Fabrican un queso francés que ayuda a curar las enfermedades del intestino

  • Expertos de Rennes han identificado tres cepas de bacterias antiinflamatorias para el intestino para crear un queso emmental curativo. 
Fotografía de un queso emmental.
Fotografía de un queso emmental.
Wikimedia Commons.

Nació en Mesopotamia hace más de 8.000 años, rápidamente se convirtió en un manjar de elaboración casera, le siguió la apertura de la primera fábrica de Suiza en 1815, y a partir de ahí llegó su 'boom' comercial. Nos referimos al queso, un alimento que triunfa en cada rincón del mundo, incluido España, donde se elaboran 200 de las más de 2.000 variedades de queso que existen en el mundo

Como cualquier otro alimento, al queso se le asocian beneficios y riesgos para la salud. Por un lado, cuenta con un gran valor nutritivo, siendo un alimento de fácil digestión que además, gracias a su elevado contenido en calcio y vitamina D, es un aliado perfecto para la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

Por otro lado, portan grasa altamente saturada, lo que los convierten en prohibitivos para personas con enfermedades cardiovasculares o hipercolesterolemia. 

Al final, que un queso sea beneficioso o no para la salud, depende de cada persona, y para los amantes de este delicioso manjar hay una buena noticia: investigadores han fabricado un queso que ayuda a curar las enfermedades intestinales, como la Enfermedad de Crohn, aliviando sus síntomas.  

Expertos del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica de Francia situado en Rennes han identificado e isolado tres cepas de bacterias conocidas como propiónicas (Propionibacterium freundenreichii, Lactobacillus delbrueckii, Streptococcus thermophilus). Estas tres están implicadas en el origen de la fermentación y de los agujeros del queso, y también en su acción antiinflamatoria, teniendo un impacto positivo en la digestión y en la permeabilidad del intestino.

Ya se prueba en humanos

“Le pedimos a una empresa de la bretaña francesa que fabricase un queso emmental a partir de las tres cepas bacterias seleccionadas”, explica Gwenaël Jan, director de la investigación, en declaraciones recogidas por 'Le Parisien'

Las pruebas realizadas en las ratas han confirmado la capacidad de este queso para frenar y prevenir patologías. “También nos dimos cuenta de que podía atenuar los efectos secundarios de la quimioterapia”, añade.

Una patente ha sido registrada y un ensayo clínico con los pacientes del hospital de Rennes está en marcha desde 2015. Los empresarios ya se han interesado por este emmental.

Mostrar comentarios