Irak desmiente que el petrolero capturado por Irán sea de su propiedad

  • El Ministerio del Petróleo de Irak ha desmentido a la Guardia Revolucionaria del Ejército iraní al asegurar que no tiene nada que ver con el petrolero capturado por Teherán el pasado miércoles bajo la premisa de que estaba transportando ilegalmente combustible iraní a países árabes.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Petróleo de Irak ha desmentido a la Guardia Revolucionaria del Ejército iraní al asegurar que no tiene nada que ver con el petrolero capturado por Teherán el pasado miércoles bajo la premisa de que estaba transportando ilegalmente combustible iraní a países árabes.

"Este Ministerio no exporta diésel al mercado internacional", ha manifestado el portavoz de la institución, Asim Yihad, a la agencia oficial de noticias de Irak. "Solo petróleo crudo y productos derivados del petróleo, de acuerdo con los contextos y mecanismos y controles universalmente reconocidos", ha añadido.

Previamente, la Guardia Revolucionaria de Irán había identificado este domingo al petrolero apresado como un navío iraquí que transportaba combustible de contrabando.

"El petrolero capturado el miércoles es iraquí, y estaba transportando combustible iraní de contrabando a otros países", según ha informado el cuerpo militar en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias IRNA.

La declaración ha ido acompañada de las primeras imágenes de la captura del barco, publicadas por la propia Guardia Revolucionaria.

Según el general de brigada Ramadan Zarahi, comandante de la Segunda División del Cuerpo de Marines, "el buque extranjero recibía combustible de otros barcos y lo transportaba a países árabes".

Asimismo, las autoridades han señalado que en el petrolero iban siete tripulantes de varias nacionalidades y han confirmado que todos ellos han sido arrestados.

El petrolero ha sido trasladado al puerto de Bushehr y el petróleo ha sido entregado a la Compañía de Distribución de Productos del Petróleo tras una orden judicial al respecto.

La incautación del petrolero ha tenido lugar en los alrededores de la isla de Farsi, tras lo que la Armada de la Guardia Revolucionaria ha resaltado que "no escatimará esfuerzos a la hora de defender los intereses nacionales de Irán".

Las autoridades iraníes se incautaron en julio un petrolero británico en el estrecho de Ormuz por presuntas violaciones de las normativas de navegación, días después de que Gibraltar interceptara el súperpetrolero 'Grace 1', que supuestamente transportaba petróleo iraní a Siria.

Mostrar comentarios