Irán anuncia el primer vuelo de la copia del drone espía de EEUU que capturó en 2011

    • Un dron de EEUU fue derribado con mínimos daños por una unidad de guerra electrónica del ejército iraní el 4 de diciembre de 2011.
    • El modelo en cuestión era un avión no tripulado de reconocimiento RQ-170 Sentinel, fabricado porLockheed Martin.
Los militares de Irán desvelan con orgullo su nuevo drone
Los militares de Irán desvelan con orgullo su nuevo drone
M.G.

Irán ha anunciado el primer vuelo de un Drone reconocimiento, fabricado gracias a la copia de un avión no tripulado estadounidense capturado en 2011, según informó la agencia estatal de noticias IRNA.

El General de Brigada Amir Ali Hayizadeh, Comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica,señaló que Irán ya ha probado con éxito el avión no tripulado fabricado en el país, una versión del sofisticado y sigiloso dron RQ-170 de EEUU.

En diciembre de 2011, Irán anunció que había capturado un avión no tripulado de reconocimiento estadounidense RQ-170 Sentinel en el este de Irán de que había sido declarado perdido por las fuerzas estadounidenses en Afganistán.


La realidad es que el dron norteamericano había sido derribado con mínimos daños por una unidad de guerra electrónica del ejército iraní el 4 de diciembre de 2011, cuando sobrevolaba la ciudad iraní de Kashmar, a unos 225 km de la frontera afgana.

"Prometimos que un modelo de RQ-170 volaría en la segunda mitad del año, y esto es lo que ha sucedido", declaró a la agencia el general de brigada Hajizadeh, que anunció la difusión en breve de un vídeo del vuelo.

En la misma línea, mediante un video publicado por la Agencia Tasnim, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, expresó su satisfacción por la noticia después de ver una réplica del avión no tripulado.

A raíz de los informes de la captura del drone, los comandantes iraníes dijeron que habían logrado una información muy valiosa de la tecnología de la aeronave, y estaban trabajando en un proceso de ingeniería inversa para fabricarlo con su propia industria de defensa.

En mayo pasado Irán desveló su copia del RQ-170, un drone fabricado en origen por la empresa Lockheed Martin, contratista del Pentágono de EEUU.

Por su parte, EEUU ya ha dicho que el sistema de seguridad que incorporaba el Drone hacía poco probable que Irán lograse obtener información del mismo.

Mostrar comentarios