Irán asegura que no aceptará sanciones cumplido el plazo de diez años

    • El jefe negociador iraní, Abbas Araqchi, ha asegurado este miércoles que su país no aceptará que se reactiven las sanciones por su programa nuclear iraní cuando se haya cumplido el plazo de diez años que contempla el pacto con el grupo 5+1.
    • Araqchi ha dicho en una rueda de prensa televisada que cualquier intento de retomar las sanciones pasados diez años representaría un incumplimiento del acuerdo
El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, a su salida de la rueda de prensa
El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, a su salida de la rueda de prensa

El jefe negociador iraní, Abbas Araqchi, ha asegurado este miércoles que su país no aceptará que se reactiven las sanciones por su programa nuclear iraní cuando se haya cumplido el plazo de diez años que contempla el pacto con el grupo 5+1.

En un discurso sobre el histórico pacto acordado el 14 de julio en Viena, Araqchi ha dicho en una rueda de prensa televisada que cualquier intento de retomar las sanciones pasados diez años representaría un incumplimiento del acuerdo y "no tendría credibilidad".

Irán y el 5+1, compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, alcanzaron el martes de la semana pasada un histórico acuerdo que busca poner fin a más de una década de contencioso en torno al programa nuclear iraní.

El acuerdo establece queIrán podrá seguir realizando enriquecimiento de uranio con fines de investigación y desarrollo durante los primeros diez años del acuerdo pero solo con las centrifugadoras IR-4, IR-5, IR-6 y IR-8.

Además, está previsto hacer "pruebas mecánica" sobre dichas centrifugadoras para comprobar que no se enriquece el uranio más de lo debido.

Solo podrá enriquecer uranio al 3,67 por ciento durante quince años y solo en la instalación nuclear de Natanz. Además, se reducirá el número de centrifugadoras, que pasarán de 19.000 a 5.060 y solo se mantendrán los modelos más antiguos (IR-1).

Mostrar comentarios