Ante la crisis de suministros

Irán y Gazprom firman un memorando por valor de 40.000 millones de dólares

La compañía nacional de petróleo iraní ha sellado un acuerdo bilateral con la gasística rusa para el envío de gas y sus productos, el desarrollo de seis campos petroleros y los de gas Kish, North Pars y South Pars.

Gazprom
Gazprom
DPA vía Europa Press

La Compañía Nacional de Petróleo de Irán y la gigantesca rusa Gazprom, firmaron este martes un memorando de entendimiento por un valor aproximado de 40.000 millones de dólares. El documento fue firmado durante una ceremonia 'online' el martes por el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, Mohsen Joyaste Mehr, y Vitaly Markelov, vicepresidente del Comité de Gestión de Gazprom, informó la agencia oficial del Ministerio de petróleo iraní Shana.

El desarrollo de los campos de gas Kish y North Pars, la mejora de la presión en el campo South Pars, el desarrollo de seis campos petroleros, el intercambio de gas y sus productos, la finalización de proyectos de Gas Natural Licuado, la construcción de gasoductos de exportación de gas y otras cooperaciones científicas y tecnológicas se encuentran entre los aspectos más destacados del memorándum. Joyaste Mehr, consideró la firma del memorando con Gazprom como una de las mayores inversiones extranjeras en la historia de la industria petrolera de Irán y agregó que "la Compañía Nacional de Petróleo de Irán no ignora ninguna oportunidad de inversión". 

"Irán y Rusia juegan un papel importante en la estabilidad del suministro de energía en el mundo", destacó Joyaste Mehr. Irán y Rusia, tal como lo han dicho en los últimos meses, quieren expandir sus lazos bilaterales en todos los campos económicos y políticos. El presidente ruso, Vladimir Putin, llega este martes a Teherán, donde además de participar en una cumbre trilateral con el presidente iraní, Ebrahim Raisí, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, bajo el formato del proceso de Astaná, sobre el conflicto de Siria, se reunirá allí con el líder supremo iraní, Ali Jameneí.

Mostrar comentarios