Irán pierde progresivamente su popularidad entre los países árabes

    • Una encuesta de Pew Research revela que la percepción global de Irán tiende a ser bastante negativa, algo usual, pero que comienza a coger pie incluso entre países árabes.
    • El único país de entre los encuestados que tiende a ver positivamente a la República Islámica es Pakistán.
Obama y Rohani abren una vía diplomática sobre el programa atómico iraní
Obama y Rohani abren una vía diplomática sobre el programa atómico iraní

Irán no cae demasiado bien en el resto del mundo. Según una encuesta de Pew Research publicada este jueves, la República Islámica sigue con su trayectoria, cada vez son peores sus valoraciones en el resto del planeta, y lo hace incluso entre 'amigos': las naciones árabes encuestadas han comenzado a valorar peor al país.

De hecho, de los 40 países en los que se realizó la encuesta, sólo hubo uno en el que Irán puede decir que tiene amigos: Pakistán. Y sólo en 9 de los 40 países era la valoración positiva mayor que la negativa.

La encuesta llega ante un nuevo ultimátum a Irán. El 30 de junio se deberán cerrar las negociaciones nucleares, tras el aplazamiento de hace unos meses. Esa fecha coincide además con el aniversario de la elección del presidente Hassan Rouhani.

Así, la encuesta revela que el mundo tiene una percepción negativa de Irán: de media, un 58% de los encuestados de todo el mundo dice tener una visión mala del país. Sólo en Pakistán los que tienen una visión positiva son mayoría: un 57% de los pakistaníes tiene una percepción positiva. El país que peor considerado tiene a la República Islámica es, sin sorpresa alguna, Israel: un 92% de los israelíes piensan mal de Irán.

El dato más sorprendente de la encuesta es otro punto: la caída de Irán en las percepciones de países islámicos. Así, en países como Jordania ha caído la percepción en un 41 puntos porcentiales desde 2006, el descenso más grande. En lugares como Turquía también se ha deteriorado su imagen, con 36 puntos menos que hace 9 años. En otros lugares, como Líbano, no obstante, se han mantenido estables.

Mostrar comentarios