Irán responde a EEUU: las bases y barcos están "al alcance de fuego" de sus misiles

Una mujer iraní camina junto a una pintura mural en una calle de Teherán, Irán, 22 de junio de 2019. /EFE
Una mujer iraní camina junto a una pintura mural en una calle de Teherán, Irán, 22 de junio de 2019. /EFE

El ataque con drones a la petrolera estatal saudí Aramco, la empresa más rentable del mundo,  ha vuelto a elevar la tensión en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán. Este domingo, el comandante de los Guardianes de la Revolución de Irán, Amir Ali Hayizadeh, lanzó una severa advertencia a Estados Unidos al asegurar que las bases y los barcos estadounidenses en el golfo Pérsico "están al alcance del fuego" de los misiles iraníes.

Según la agencia iraní Fars, el alto oficial de la Guardia Revolucionaria iraní, un cuerpo armado catalogado como "terrorista" por los Estados Unidos, dijo que los efectivos de Estados Unidos estaban "a una distancia de hasta 2.000 kilómetros". Hayizadeh afirmó también que Irán "vigila constantemente" las embarcaciones, barcos, buques de guerra estadounidenses, por lo que "en cualquier punto en el que estén" pueden "atacar a sus naves" si se diera el caso de que "se prenda la chispa". 

Estados Unidos posee bases militares en la zona del golfo Pérsico. Las fuerzas estadounidenses se asientan en Catar y Emiratos Árabes Unidos, además, en Bahrein se asienta la Quinta Flota de la Armada del país americano. El comandante iraní citó estos ejemplos como eventuales objetivos aunque también indicó que, en su opinión, EEUU no busca un conflicto y subrayó que Irán ha desarrollado su capacidad defensiva y está "preparado para una gran guerra".

Estas declaraciones coinciden con las acusaciones hechas el sábado por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre la responsabilidad de Irán en los ataques con drones contra la petrolera estatal saudí Aramco. Saudi Aramco fue la empresa más rentable del mundo en 2018, tras contabilizar un beneficio neto de 111.100 millones de dólares (101.260 millones de euros), según difundieron las agencias de calificación crediticia Moody's y Fitch Ratings en abril, cuando accedieron a las cuentas de la petrolera para asignar un ráting a su emisión de bonos.

Los ataques, que supusieron una reducción de cerca del 50% en la producción de crudo de Aramco, fueron reivindicados por los rebeldes hutíes yemeníes, que cuentan con el apoyo de Irán. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní negó este domingo la implicación de su país en los citados ataques y denunció planes de servicios de inteligencia para "destruir la imagen" de Irán.

La tensión entre Teherán y Washington ha escalado desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones el año pasado a Irán, incluido a su sector petrolero.

A esto se ha sumado una creciente inestabilidad en el golfo Pérsico, donde se han registrado en los últimos meses ataques a barcos y el derribo por parte de la Guardia Revolucionaria de un dron estadounidense.

Mostrar comentarios