Irlanda decide el futuro de la UE

  • Hoy se celebra el segundo referéndum para la ratificación del Tratado de Lisboa. De no recibir el apoyo suficiente, la Unión Europea se enfrentaría a la mayor crisis de su historia.
lainformacion.com
lainformacion.com

Alrededor de tres millones de irlandeses están llamados hoy a decidir en las urnas si aceptan el Tratado de Lisboa. El resultado de este referéndum, el segundo celebrado en Irlanda después del no obtenido en junio del año pasado, determinará el futuro de la Unión Europea.

Con el Tratado de Lisboa, que requiere la ratificación de todos los estados miembro -sólo en Irlanda es un requisito celebrar el referéndum-, la UE pretende adaptar su funcionamiento al crecimiento que han conllevado las últimas ampliaciones. El sí irlandés es crucial para que esta reforma salga adelante y refuerce la idea de una Europa unida. En el caso de que gane el no, la Unión desestimará el cambio constitucional y se enfrentará a la mayor crisis política de su historia.

Los colegios electorales en Irlanda abrierona las 07.00 hora local (06.00 GMT). Los centros de votación permanecerán abiertos durante quincehoras, hasta las 22.00 hora local (21.00 GMT), mientras que elrecuento de los sufragios comenzará el día siguiente a las 09.00horas (08.00 GMT). Los resultados oficiales se anunciarán a media tarde de mañanaen el Castillo de Dublín.

¿Qué ha cambiado?

Tras el rechazo de los irlandeses al Tratado de Lisboa el 12 de junio de 2008 -un 53,4 por ciento de los llamados a votar dijo "no" al texto-, se paralizó el proyecto de reforma de la UE ampliada. Para quemar la última nave, la  UE estableció que se celebrase un nuevo referéndum antes de noviembre de este año (Irlanda es el único país de los 27 que necesita someter a consulta popular la ratificación de una constitución europea).

En esta ocasión, las encuestas vaticinan el triunfo del sí. Varios hechos han motivado el cambio de opinión de los ciudadanos.

Todos los partidos con representación parlamentaria -a excepción del Sinn Fein-, la patronal, los sindicatos, la Iglesia Católica y algunas multinacionales han dado su apoyo al Tratado. El Gobierno ha dedicado más tiempo a explicar en qué consiste el texto en lugar de atacar a sus detractores.

Sin embargo, hay dos motivos fundamentales que inclinarán la balanza hacia el sí. Por una parte, la gravedad de la crisis económica y la creencia de que será más fácil superarla junto a la Unión Europea. Por la otra, la UE ha hecho un esfuerzo por contentar a Irlanda a través de un protocolo que ofrece garantías respecto a su régimen fiscal, la neutralidad, la legislación contraria al aborto, la protección de los derechos laborales y el mantenimiento de su comisario europeo.

El número de votantes indecisos también será menor en esta consulta. Los principales detractores del Tratado son el Sinn Fein, los grupos pacifistas, los ultracatólicos, los izquierdistas y los neoliberales.

¿Qué es el Tratado de Lisboa?

El Tratado de Lisboa es un tratado de reforma constitucional de la Unión Europea. Su objetivo es aumentar la eficacia de las instituciones, que han de adaptarse a las últimas adhesiones. El texto, firmado el 13 de diciembre de 2007, establece la existencia de un presidente estable de la UE y la creación de un Alto Representante para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad que aglutine los asuntos internacionales de dimensión presupuestaria, política y diplomática.

Cambia el sistema de toma de decisiones de la unanimidad a la mayoría cualificada y crea un sistema de alerta rápida que permite a los países verificar que Bruselas no se extralimita en sus competencias. Otro de los cambios más llamativos es la iniciativa popular: un millón de ciudadanos pueden sugerir a la Comisión la puesta en marcha de medidas legislativas.

Además, se reconoce la posibilidad de los estados miembros de abandonar la Unión y se establece un mecanismo automático de colaboración policial y judicial en materia penal.

Su puesta en marcha requiere de la ratificación del Tratado por parte de los 27 miembros de la UE. Si Irlanda lo aprueba, después tendrán que hacerlo Polonia y la República Checa. El presidente polaco, Lech Kaczynski, quehasta ahora se ha negado a ratificar el Tratado de Lisboa, firmaráel texto europeo la próxima semana si Irlanda vota hoy a favor deldocumento en el referéndum que se celebra en la isla, según asegurael diario Dziennik Gazeta Prawna.

Mostrar comentarios