Jueves, 24.01.2019 - 14:43 h
Ante un bloqueo del Parlamento británico

Irlanda se teme lo peor e intensifica los preparativos para un Brexit sin acuerdo

El Ejecutivo de Dublín prevé publicar esta semana un documento con los planes de contingencia que está preparando

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney (EFE)
El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney (EFE)

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, afirmó hoy que Dublín ha intensificado los preparativos ante la posibilidad de que el próximo 29 de marzo el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) de manera no negociada. "Hemos mantenido un diálogo activo para planear esto durante meses y ahora está empezando a tomar forma", dijo Coveney a la cadena de televisión RTE.

No obstante, Coveney recalcó que espera que su Gobierno "nunca tenga que usar" esos planes, si bien insistió en que "si nos continuamos moviendo hacia el escenario de un 'brexit' sin acuerdo, sin duda deberemos introducir nueva legislación rápidamente".

Planes de emergencia

El Ejecutivo de Dublín prevé publicar esta semana un documento con los planes de contingencia que está preparando, al tiempo que sigue trabajando en medidas conjuntas con el resto de socios de la Unión Europea (UE). Al comentar la cumbre de líderes comunitarios de la semana pasada, Coveney aseguró que la primera ministra británica, Theresa May, "no está intentando reabrir el tratado de salida o la declaración sobre la futura relación".

"Lo que busca son clarificaciones en torno al uso del mecanismo de salvaguarda" para evitar una frontera en Irlanda del Norte, detalló. "La Unión Europea simplemente está manteniendo una postura consistente" a ese respecto, aseguró el viceprimer ministro irlandés, que considera que el acuerdo de salida que han sellado Londres y Bruselas permite una ruptura "ordenada".

May espera por su parte someter a votación el pacto al que se llegó a finales de noviembre en el Parlamento antes del 21 de enero, si bien aspira a lograr nuevas "garantías" por parte de Bruselas que faciliten su ratificación.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios