Isabel II celebra en Irlanda de Norte su Jubileo y el exitoso proceso de paz

  • La reina Isabel II inicia hoy una visita de dos días a Irlanda del Norte para celebrar sus 60 años en el trono y remarcar con un histórico encuentro con el Sinn Fein, brazo político del inactivo IRA, la buena marcha del proceso de paz en la provincia británica.

EFE

Su primera visita a la región en una década ha despertado enorme expectación por el tipo de recibimiento que le ofrecerá, con un apretón de manos incluido, el viceprimer ministro norirlandés, el excomandante del IRA Martin McGuinness, este miércoles en Belfast.

Con ese gesto, el dirigente republicano y su partido dejan así atrás años de boicot a la presencia en territorio irlandés de miembros de la familia real británica, objetivo, además, durante el pasado conflicto de su brazo armado, el Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Aunque por motivos de seguridad parte del itinerario de la reina se mantiene en secreto, se sabe que el esperado apretón de manos tendrá lugar durante una recepción en honor de la soberana organizada mañana en Belfast por "Co-operation Ireland", una ONG dedicada desde 1979 a tender puentes entre las comunidades católica y protestante.

No obstante, se desconoce aún si se distribuirá a los medios de comunicación la fotografía del histórico encuentro, al que asistirá el ministro principal norirlandés, el unionista Peter Robinson, y el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins.

Un portavoz del Sinn Fein ha asegurado a Efe que la formación "no tiene reparo alguno" en que se divulgue la citada instantánea, pero quiso dejar claro que este acto no forma parte de las celebraciones del Jubileo de la reina, sino que se enmarca en el contexto del proceso de paz.

Hace poco más de un año, el Sinn Fein se opuso a la visita que la reina efectuó a la República de Irlanda, la primera de un monarca británico a ese país desde su independencia del Reino Unido en 1919.

Entonces, la formación republicana consideró que las heridas del pasado aún no habían cerrado, aunque su opinión cambió, según McGuinness, cuando la reina reconoció en Dublín el sufrimiento que causó entre la población de la isla algunas acciones de las fuerzas de seguridad británicas, entre ellas las de su Ejército, del que la monarca es su máxima autoridad como jefa de Estado.

En este sentido, McGuinness ha reconocido que la propia soberana sufrió la pérdida su primo lord Mountbatten, el tío favorito del príncipe Carlos, en un atentado del IRA perpetrado en 1979.

La reina, que estará acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, asistirá hoy a un servicio religioso en la localidad de Enniskillen, en el condado de Fermanagh (suroeste del Ulster), escenario de uno de los atentados más sangrientos perpetrados por el IRA, que acabó con la vida de once personas en 1987.

Isabel II también acudirá mañana a una fiesta multitudinaria en el castillo de Stormont, sede del Parlamento norirlandés, a la que se espera que asistan unas 20.000 personas para celebrar su 60 años en el trono, el llamado Jubileo de Diamante.

Mostrar comentarios