"Digo con orgullo que todavía somos una nación que esos valientes"

Isabel II celebra el aniversario del fin de la II Guerra Mundial emulando a su padre

  • "Nunca te rindas, nunca te desesperes", ha indicado en la locución emitida a la misma hora en la que Jorge VI se dirigió a la nación en 1945.
Discurso de Isabel II en el 75 aniversario del fin de la II Guerra Mundial
Discurso de Isabel II en el 75 aniversario del fin de la II Guerra Mundial
Europa Press

"Nunca te rindas, nunca te desesperes: ese fue el mensaje", la reina Isabel II ha recuperado el mensaje y espíritu de su padre, el rey Jorge VI, para conmemorar el 75 aniversario del fin de la II Guerra Mundial. Este viernes se ha dirigido a la nación, precisamente a la misma hora que lo hizo su padre en 1945, para celebrar esta fecha, a la vez que alabó la respuesta de los británicos a la pandemia del coronavirus. 

En su sexta comparecencia televisada en 68 años de reinado, exceptuando su anual mensaje navideño, la monarca ha rememorado cómo al principio de la contienda "las perspectivas parecían desoladoras, el final lejano, el desenlace incierto", pero el Reino Unido mantuvo la esperanza "porque la causa era correcta". La reina ha recordado que "muchas personas dieron sus vidas en ese terrible conflicto". "Lucharon para que pudiéramos vivir en paz, en casa y en el extranjero. Murieron para que pudiéramos vivir como personas libres en un mundo de naciones libres. Arriesgaron todo para que nuestras familias y vecindarios pudieran estar a salvo", ha aseverado.

En este contexto, Isabel II ha hecho una referencia al contexto actual, derivado de la pandemia del coronavirus, aunque no ha mencionado de forma explícita la enfermedad. "Hoy puede parecer difícil que no podamos celebrar este aniversario especial como desearíamos", ha dicho. Sin embargo, ha asegurado que "recordamos desde nuestros hogares". "Pero nuestras calles no están vacías; están llenas de amor y el cuidado que nos tenemos el uno al otro", ha continuado.

"Y cuando miro a nuestro país hoy y veo lo que estamos dispuestos a hacer para protegernos y apoyarnos mutuamente, digo con orgullo que todavía somos una nación que esos valientes soldados, marineros y aviadores reconocerían y admirarían", ha concluido.

El discurso de la Reina, confinada en Windsor, culminó una jornada de festejos a puerta cerrada y actos simbólicos iniciados por el príncipe Carlos, heredero al trono, y su esposa Camilla, que aparecieron en televisión respetando los dos minutos de silencio desde su confinamiento en Escocia. Los eventos del 75 aniversario de la Capitulación del Tercer Reich incluyeron un mensaje en vídeo a los veteranos del conflicto del primer ministro conversador, Boris Johnson, y una retransmisión de extractos del discurso de la victoria de Churchill.

Johnson habló además por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y recibió un mensaje del presidente ruso, Vladimir Putin, que, según un portavoz gubernamental, destacó "la cooperación entre la Unión Soviética y los países de la coalición contra Hitler" y esperó que el recuerdo de esa colaboración conduzca a un diálogo británico-ruso "constructivo".

En otra grabación, Carlos leyó partes del diario de su abuelo, Jorge VI, donde reflexiona sobre la rendición nazi, mientras que aviones militares sobrevolaron Londres, Cardiff, Edimburgo y Belfast.

A pesar de que, en este fin de semana largo y soleado (hoy es festivo en el Reino Unido), había poca gente en la calle y escaso ambiente festivo, se animó a los británicos a organizar fiestas con té y dulces en su casa y a cantar "We will meet again" de Vera Lynn, famosa en la guerra, después del discurso de la Reina.

La comparecencia televisiva de la monarca -la segunda en poco más de un mes- refleja la excepcionalidad de los tiempos actuales, con el encierro impuesto por una pandemia que ha causado ya al menos 31.241 muertes en el Reino Unido, según datos publicados hoy.

Cuatro de sus seis discursos han sido en momentos de crisis o duelo nacional: durante la guerra del Golfo en 1991, tras la muerte de la princesa Diana en 1997 y la de la Reina Madre en 2002 y uno el 5 de abril para animar a los británicos a luchar contra el virus. Otro discurso televisado, al margen de los del 25 de diciembre, conmemoró su Jubileo de Diamantes en 2012 y el de esta noche ha marcado la victoria aliada en Europa después de la II Guerra Mundial.

Mostrar comentarios