El EI, acorralado en Faluya, usa a los civiles como escudos humanos

  • El Ejército iraquí acorrala a Estado Islámico en la ciudad iraquí de  Faluya, donde viven 50.000 personas.

    Faluya fue una de las primeras ciudades de Irak que cayó en manos de los yihadistas en 2014.

50.000 personas están atrapadas en la ciudad iraquí de Faluya, que se prepara para la madre de las batallas. En manos de los terroristas desde 2014, fue una de las primeras ciudades en caer en manos de los yihadistas y recuperarla no será fácil.

Conocida por se una de las ciudades símbolo durante la invasión del país por Estados Unidos, ya en 2004 supuso una dura batalla para las Fuerzas Armadas estadounidenses que tuvieron dificultades para recuperarla. Ahora la historia puede volver a repetirse. 

Las fuerzas de Irak avanzan hacia el oeste de Bagdad. Los choques entre las fuerzas gubernamentales y el grupo terrorista Estado Islámico se prevén encarnizados y con un gran perdedor: la población civil. Según el ministerio iraquí de Asuntos Exteriores, Ahmad Jamal, en una entrevista publicada este miércoles en el diario Russia2019s Izvestia, el grupo está utilziando a la población como escudo humano para frenar el avance de las tropas iraquíes.

En este momento, la dificultad principal reside en el hecho de que los miembros de EI usan a los habitantes de la ciudad como escudo humano, aseguró. Además utilizan estructuras civiles, como escuelas, edificios de viviendas y hospitales, como escondites. A los combates hay que añadir la escasez de alimentos y víveres tras dos años bajo control del grupo  yihadistas.

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anunció a última hora del domingo el lanzamiento de una ofensiva a gran escala para intentar recuperar la estratégica ciudad unos 60 kilómetros de la capital, Bagdad. Alrededor de 20.000 personas, incluido, soldados, fuerzas de seguridad y voluntarios de las fuerzas populares conocidas como Al-Hashad al-Shabi, participan en la operación.

Mostrar comentarios