Islandia deroga una ley que permitía matar marineros vascos

    • El comisario de la zona oeste del país ordenó ejecutar a 32 marineros vascos que se dedicaban a la caza de ballenas hace 400 años.
    • La norma estaba en desuso pero no había sido abolida.
Desembarcados en Italia cientos de inmigrantes del mercante "Ezadeen"
Desembarcados en Italia cientos de inmigrantes del mercante "Ezadeen"

Parece una noticia de broma, pero no. Islandia ha derogado recientemente, el pasado 22 de abril, una ley por la que permitía matar ciudadanos oriundos de Euskadi si ponían un pie en la zona oeste del territorio.

El caso es que la ley estaba en completo desuso, pero entró en vigor en 1615. Al parecer, tal y como recoge El Correo, se promulgó en septiembre de ese año, hace cerca de 400 años. El comisario de la zona oeste del país, Ari Magnusson, ordenó ejecutar a 32 marineros vascos que se dedicaban a la caza de ballenas y que habían naufragado en la costa islandesa.

Este hecho se conoce en Islandia como "El asesinato de los españoles". Según cuentan los textos históricos la presencia de marineros vascos en Islandia era habitual en estas épocas y los intercambios comerciales eran igual de fructíferos.

Tal era el afán de los vascos por pescar ballenas que la población local comenzó a sentir miedo de que se acabara su forma de vida. El comisario Magnusson autorizó a los locales a saldar sus cuentas por las armas con los marineros vascos.

Pero no fue hasta este pasado 22 de abril cuando cuando en el margen de un congreso, entre el Instituto Vasco Etxepare, el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada(EEUU), la Cátedra Barandiaran Chair for Basque Studies de la Universidad de Santa Bárbara y la AIB Asociación de Amistad Islandia País Vasco, decicidieron recordar esta matanza y abolir esta ley.

Además, en el marco de este recordatorio, los asistentes a este congreso descubrieron una placa conmemorativa como símbolo de los que perdieron la vida en este tiempo.

Mostrar comentarios