Islandia, líder en igualdad de género tras liquidar la brecha salarial en las empresas

Fotografía de mujeres en huelga en Islandia.
Fotografía de mujeres en huelga en Islandia.
Wikimedia Commons.

No hay mejor país en la Tierra para una mujer que Islandia. La remota isla del norte de Europa ha sido designada como líder en igualdad de género mundial por el 'World Economic Forum', un puesto en el que repite por noveno año consecutivo y que se merece todavía más en 2017 por una revolucionaria ley laboral.

En marzo, Islandia se convirtió en el primer país del mundo en obligar a las empresas a probar que pagan el mismo salario a sus empleados sin que existan diferencias por  género, etnia, sexualidad o nacionalidad.

La ley promulgada por el gobierno se ha puesto en marcha progresivamente y está siendo un éxito por su metodología: fuerza a las compañías a tener al menos a 25 trabajadores con un certificado en el que se demuestre la igualdad económica.

“Es el momento perfecto para hacer un cambio radical”, explicó Thorstein Viglundsson, el ministro de Igualdad y Asuntos Sociales del país.

El derecho a la igualdad es un derecho universal. Tenemos que asegurarnos de que los hombres y las mujeres disponen de las mismas oportunidades en el mundo laboral. Tomaremos las medidas necesarias para que así sea”, afirmó. 

En un país de gran tradición de activismo femenino, el detonante de esta ley fueron las manifestaciones masivas que tuvieron lugar en octubre de 2017, en las que las mujeres dejaron sus puestos de trabajo antes de tiempo para pedir eliminar la brecha salarial.

Dicho y hecho. El gobierno tomó nota y la brecha está en proceso de desaparición.

Grafico Igualdad de Género
 

La lucha de las mujeres comenzó en 1850

La tradición de mujeres activistas en Islandia se remonta a 1850: en esta fecha el país norteño se convirtió en el primero en garantizar los derechos de herencia igualitarios para hombres y mujeres.

En 1915, las mujeres obtuvieron el derecho a votar, cinco años antes que en los Estados Unidos. A continuación, en 1975 se produjeron grandes protestas en el país para conseguir la igualdad económica laboral, y cinco años después Vigdís Finnbogadóttir se erigió como la primera presidenta europea elegida democráticamente para un mandato que duró 16 años.

En la actualidad, Islandia es la única nación que ha revertido el 70% de sus diferencias de género gracias a decisiones políticas, la mayoría de ellas provocadas por protestas sociales.

Mostrar comentarios