Una victoria agridulce para 'Rumbo a Gaza'

  • Después de semanas retenida en la isla de Creta, el 'Guernika' de Rumbo a Gaza vuelve a casa. Aunque no han conseguido su objetivo, llevar ayuda humanitaria a los palestinos, desde la ONG afirman que sienten que han ganado la batalla a la diplomacia y el silencio del Gobierno.
Santiago Zarraga

"Ha sido una victoria de la sociedad civil frente al silencio y la falta de apoyo por parte de nuestro Gobierno", ha dicho el portavoz de Rumbo a Gaza, Manuel Tapial. Después de semanas inmovilizados por el Gobierno griego, los activistas vuelven a España para reorganizarse.

El 'Guernika' salió de España el mes pasado para unirse a la II Flotilla de la Libertad con el objetivo de hacer llegar ayuda humanitaria a los territorios palestinos. Sin embargo, al llegar a Grecia las autoridades detuvieron a varias embarcaciones del grupo.

Antes de partir, Tapial habló con lainformacion.com. Aquí puedes leer la entrevista completa o el resumen de lo que el activista respondió a las preguntas de los lectores.

"Ya puede navegar libremente por aguas del Mediterráneo", reza el comunicado de Rumbo a Gaza. Desde la ONG, aseguran que "ahora no tiene sentido seguir navegando hacia Gaza, volvemos para reorganizarnos".

El 'Guernika' ya ha comenzado las maniobras para salir del puerto de Kolymvari (isla de Creta), donde patrulleras del Gobierno heleno han vigilado cualquier movimiento de los activista.

El itinerario de vuelta no se conoce todavía, "tenemos que ver si vamos haciendo escalas para difundir la noticia o si se hace un trayecto más directo", explican desde 'Rumbo a Gaza'.

"Las medidas de presión han dado sus frutos", dice el comunicado. Fuentes de la ONG insisten en que las movilizaciones en el territorio español han ayudado a dar visibilidad a lo que los activistas reclamaban desde la Embajada de España en Atenas.

Además, para los activistas, lo que ha ocurrido en Grecia ha demostrado "las complicidades" de los actores internacionales con las políticas ilegales de Israel, incluido el Gobierno de España.

Desde la ONG quieren destacar su descontento con la labor realizada por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. "No pedimos su destitución, pero creemos que está incapacitada para hacer bien su trabajo", denuncia desde 'Rumbo a Gaza'.


La vuelta en dos tandas

Los activistas españoles estaban divididos en dos grupos. En la Embajada española en Atenas había diez activistas, de los seis habían comenzado una huelga de hambre en protesta. Se encuentran "muy cansados" tras semanas de tensa espera haciendo frente "a unos enemigos muy poderosos", ha dicho Tapial.

Mientras que el primer grupo volverá mañana en avión (llegarán a las 12.00 hora local española), los siete activistas que han permanecido en el 'Guernika' saldrán cuanto antes del puerto de la isla de Creta.

Puedes seguir los detalles en el Twitter de 'Rumbo a Gaza'.

Mostrar comentarios