Israel autoriza a la Policía a acordonar los barrios árabes de Jerusalén Este

    • El Gobierno ha dado luz verde aldespliegue de militares en las principales carreteras para intentar frenar la ola de violencia registrada en Israel en los últimos años.
    • Human Rights Watch ha asegurado que esta medida, que todavía no se ha impuesto pero que se impondrá si continúa la violencia, representa "una receta para el acoso y el abuso".
Jóvenes palestinos arrojan piedras contra las fuerzas de Israel/AFP
Jóvenes palestinos arrojan piedras contra las fuerzas de Israel/AFP

El Gobierno de Israel ha autorizado a la Policía a acordonar los barrios árabes de Jerusalén Este y ha dado luz verde al despliegue de militares en las principales carreteras para intentar frenar la ola de violencia registrada en Israel en los últimos años.

En una reunión del gabinete de seguridad que ha terminado este miércoles a primera hora, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha autorizado que se revoquen los derechos de residencia a los palestinos acusados de delitos de "terrorismo" y que se refuercen las tareas de demolición de casas de los responsables de ataques.

Las causas de la violencia son múltiples aunque los palestinos están molestos por lo que ven como una creciente intrusión de los judíos en el complejo de la Mezquita de Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, una zona considerada sagrada tanto por musulmanes como por judíos.

Además, existe entre los palestinos una profunda decepción por los fracasos en las conversaciones de paz que se desarrollan desde hace años, sin que hayan logrado avanzar hacia el objetivo de lograr un estado propio y sin que detenga la construcción de asentamientos en Jerusalén Este y en Cisjordania.
Israel autoriza a la Policía a acordonar los barrios árabes de Jerusalén Este

Muchos de los ataques registrados desde comienzos de octubre han sido llevados a cabo por residentes de Jerusalén Este, el sector predominantemente árabe de la ciudad. Israel considera que todo Jerusalén forma parte de su territorio, por lo que el cierre de los barrios árabes supone una nueva escalada en la política de seguridad.

Analistas israelíes de temas militares han puesto en entredicho la eficacia que pueda tener este cierre de los barrios árabes por considerar que los que están decididos a atacar continuarán encontrando el modo de hacerlo.

La organización Human Rights Watch ha asegurado que esta medida, que todavía no se ha impuesto pero que se impondrá si continúa la violencia, representa "una receta para el acoso y el abuso". "Cerrar los barrios de Jerusalén Este infringirá una vez más la libertad de movimientos de todos los residentes palestinos en lugar de ser una respuesta estrictamente medida frente a una preocupación concreta", ha afirmado la ONG, en un comunicado.¿Una posible tercera Intifada?

Al menos siete israelíes han muerto desde principios de octubre en ataques a manos de palestinos ante una escalada de la violencia a raíz de las restricciones impuestas por Israel para el acceso a la Explanada de las Mezquitas.

Casi 30 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes, algunos de ellos los autores de los ataques, tal y como apuntan fuentes palestinas, quienes también alertaron de "asesinatos extrajudiciales" llevadas a cabo por las fuerzas israelíes.

El último ataque registrado se dio dentro de un autobús de Jerusalén Este, cuando dos palestinos dispararon contra sus ocupantes, ocasionando tres muertes y varios heridos.

El ataque ha puesto en alerta a una ciudad con el recuerdo muy presente de las Intifadas de 1987 y 2000.Hamas catalogó de "operaciones heroicas" estos ataques y considera que "la intifada se intensificará".

La tensión sigue viva en la Cisjordania ocupada, donde los palestinos estaban convocados el pasado martes a una "jornada de ira" en la que se produjeron numerosos choque entre cientos de jóvenes palestinos de Israel en Bet El, cerca Ramala, Qalandiya y Belén.

En Gaza, un millar de jóvenes lanzaron piedras y artefactos incendiarios contra el punto de acceso de Erez, una suerte de fortaleza israelí situada en la barrera de seguridad que rodea al territorio palestino.

Mostrar comentarios