Israel construirá 130 viviendas en barrio de Jerusalén en zona ocupada

  • Israel construirá 130 nuevas viviendas en un barrio del sur de Jerusalén construido sobre territorio ocupado en 1967, según una decisión aprobada hoy por el Comité de Planificación Urbana de la ciudad y que debe aún ser ratificada por instancias superiores del distrito.

Jerusalén, 28 dic.- Israel construirá 130 nuevas viviendas en un barrio del sur de Jerusalén construido sobre territorio ocupado en 1967, según una decisión aprobada hoy por el Comité de Planificación Urbana de la ciudad y que debe aún ser ratificada por instancias superiores del distrito.

Las viviendas serán construidas en Guiló, un barrio judío que los palestinos y el derecho internacional consideran un asentamiento como cualquier otro en Cisjordania pero que los israelíes consideran entre los llamados "barrios del consenso", es decir, parte integral de la ciudad.

El proyecto, que ya ha sido condenado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), debe ser aún aprobado por la Comisión de Planificación Regional, dependiente del Ministerio del Interior, aunque no se espera que ésta lo bloquee, informa la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot".

El gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidió el pasado noviembre la construcción de 2.000 viviendas fuera de las fronteras anteriores a 1967 en represalia por la admisión de Palestina como estado de pleno derecho en la UNESCO.

De ese cupo, 348 serán levantadas en el asentamiento Beitar Ilit, 500 en el de Har Homá (al sur de Jerusalén) y 180 en el de Guivat Zeev.

Nabil Abu Rudaina, asesor del presidente palestino Mahmud Abás, condenó el nuevo proyecto y exhortó al Cuarteto de Madrid "a asumir su responsabilidad en el acelerado ritmo de construcción en los asentamientos ilegales".

El portavoz recordó que los palestinos no acudirán a negociaciones con Israel mientras este país no ponga fin a la construcción en las colonias.

La semana pasada las principales potencias europeas condenaron la construcción en las colonias judías y dijeron sentirse "desfallecidas por los negativos desarrollos" que trasladan "un mensaje devastador".

El Ministerio de Exteriores de Israel respondió a las condenas de Francia, Gran Bretaña y Alemania que "en lugar de contribuir a la estabilidad en Oriente Medio, los países europeos invierten sus esfuerzos en insignificantes disputas" y les advirtió de que "estaban perdiendo su credibilidad".

Mostrar comentarios