Israel dice que paso en la ONU es una "mala idea" que bloqueará el conflicto

  • La petición de reconocimiento de Palestina en la ONU, que será votada mañana en la Asamblea General, es, según Israel, una "mala idea que bloqueará el conflicto" de Oriente Medio y con la que los palestinos dicen al mundo que "no respetan los acuerdos que firman".

Jerusalén, 28 nov.- La petición de reconocimiento de Palestina en la ONU, que será votada mañana en la Asamblea General, es, según Israel, una "mala idea que bloqueará el conflicto" de Oriente Medio y con la que los palestinos dicen al mundo que "no respetan los acuerdos que firman".

Así lo afirmó hoy en declaraciones a Efe uno de los portavoces del Ministerio israelí de Exteriores, Paul Hirschson, quien consideró que "todo el mundo" conoce el significado de la votación.

"Si la reconocen (a Palestina) todo será más difícil. El mundo lo sabe y a pesar de ello votarán a favor. Esta es una mala idea", afirmó al referirse a los al menos 140 países, según fuentes palestinas, que mañana darán el sí a la histórica resolución.

Consultado por Efe sobre el apoyo de España a la iniciativa palestina -anunciado hoy-, el portavoz israelí declinó hacer comentarios sobre ningún país en particular.

En este sentido, se limitó a reiterar la postura general de su Gobierno acerca de que la petición supone una "flagrante violación de los Acuerdos de Oslo", los pactos alcanzados entre 1993 y 1998 que dieron vida a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como entidad temporal y que fijaron que ésta debía convertirse en un plazo de cinco años en un Estado independiente.

"La piedra angular de esos acuerdos, conceptual y contractual, es que los temas en disputa serían tratados en la mesa de las negociaciones", afirmó antes de recalcar que la petición a la ONU supone una decisión unilateral no contemplada en los acuerdos.

"En el lado israelí no deja espacio a confianza de cara a futuros acuerdos porque el mensaje es que los palestinos no respetan lo que firman", arguyó.

El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu aún no ha decidido cuál será su respuesta, que dependerá en gran medida de los próximos pasos de Abás.

En ese sentido Hirschson exhortó a ver el "doble mensaje" que estos últimos meses han trasladado el presidente palestino, Mahmud Abás, y sus portavoces sobre lo que harán después del reconocimiento negociarán con Israel.

"Por un lado dicen que negociarán y por el otro que nos demandarán en tribunales internacionales... ¿Cuál de las dos opciones será la que sigan?", se preguntó.

Desde el fracaso de las fugaces negociaciones en septiembre de 2010, el líder palestino condiciona el regreso al diálogo a que Israel cese la construcción en los asentamientos judíos en el territorio ocupado desde 1967, con el fin de que la colonización no diluya la solución de dos estados.

Abás no ha precisado si este requisito seguirá en vigor después del previsto reconocimiento o si, por el contrario, lo retirará, toda vez que la declaración de la Asamblea incluye, según el último borrador, la capitalidad de Jerusalén Este y las fronteras de 1967 como territorios palestinos.

En círculos gubernamentales israelíes se estima que a corto plazo el Gobierno de Netanyahu está más limitado en la respuesta que pueda dar al reconocimiento de Palestina por la celebración de elecciones anticipadas en Israel el próximo 22 de enero.

"Por ahora no nos alteramos demasiado, se trata sin duda de un paso negativo, perjudicial para nuestras aspiraciones de resolver los problemas, pero el verdadero reto lo tendrá el próximo gobierno", observó Hirschson.

A su juicio, en su nueva condición "los palestinos se verán tentados a seguir el conflicto en lugar de regresar al diálogo, al abandonar la mesa de negociaciones rápidamente en cuanto surjan las primeras discrepancias, por lo que la votación de mañana estirará el conflicto otros 30 años".

"También nosotros (Israel) podemos empezar a tomar decisiones de forma unilateral", señaló sin precisar el alcance de esas posibles decisiones.

Mostrar comentarios