Posibilidad de reanudar la pesca 

Israel reabre por ahora los pasos a Gaza para la entrada de ayuda y combustible

En Israel han muerto doce personas, entre ellas una mujer india y dos hombres tailandeses, balance al que hay que sumar a cerca de 30 palestinos muertos por las fuerzas israelíes en las manifestaciones.

Gaza
Israel reabre por ahora los pasos a Gaza para la entrada de ayuda y combustible.
DPA vía Europa Press

El Gobierno israelí ha confirmado la reapertura de los pasos de Erez y Kerem Shalom a la Franja de Gaza para la entrada de ayuda humanitaria y combustible, a condición de que el movimiento palestino Hamás, que controla el enclave, preserve el alto el fuego con las autoridades del Estado hebreo que ha entrado en vigor a primera hora de este viernes. El anuncio ha sido realizado por el coordinador del Gobierno israelí para las operaciones en los territorios palestinos, el general Rasan Aliyan, que ha confirmado la entrada en el enclave de medicinas, alimentos y combustible para generadores.

Asimismo, fuentes del Canal 13 de la televisión israelí han informado de que el Ejército permitirá la reapertura de la zona de pesca de Gaza, vital para la frágil economía del enclave, a partir de la próxima semana. Las tensiones en Gaza aumentaron el 9 de mayo, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron nuevamente en la Explanada de las Mezquitas -lugar conocido como Monte del Templo por los judíos- y lanzaron gases lacrimógenos incluso en el interior de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Tras ello, Hamás lanzó varios proyectiles contra Jerusalén y sus alrededores, lo que llevó a Israel a responder con una campaña de bombardeos contra el enclave, a la que las facciones palestinas han respondido incrementando sus disparo de cohetes, a pesar de los intentos de mediación de Egipto y otros países. El recrudecimiento de los combates se ha visto además seguido por un aumento de los enfrentamientos entre judíos y musulmanes en varias ciudades de Israel y de Cisjordania, incluidas palizas e intentos de linchamiento, lo que ha hecho saltar las alarmas ante la posibilidad de un conflicto civil a gran escala.

Más de 240 palestinos han muerto en los bombardeos, entre ellos 66 niños, según el balance facilitado por las autoridades palestinas. En Israel han muerto doce personas, entre ellas una mujer india y dos hombres tailandeses, balance al que hay que sumar a cerca de 30 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante las últimas manifestaciones en Cisjordania.

Mostrar comentarios