Israel responde tras el disparo de varios misiles antitanque desde el Líbano

  • Los ataques se producen tras una semana en la que ha escalado el lenguaje bélico por varios incidentes entre los dos países.
Israel Líbano
Israel Líbano
EFE

El Ejército de Israel respondió hoy "con fuego" al lanzamiento desde el Líbano de varios misiles antitanque contra una base y vehículos militares israelíes, en un repunte de la tensión entre los dos países, informó un comunicado militar.

"El Ejército está respondiendo con fuego hacia los puntos de disparos y objetivos en el sur de Líbano", detalló un portavoz militar, quien confirmó que varios misiles impactaron contra el territorio israelí.

El brazo armado del grupo chií libanés Hizbulá, la Resistencia Armada, informó en un breve comunicado de que a las 16.15 (13.15 GMT) de este domingo sus brigadas "destruyeron un vehículo militar en el camino del cuartel Avivim, y mataron e hirieron a los que viajaban en él".

La nota no especificó el número de muertos o heridos, ni cómo fue destruido el vehículo militar por las dos brigadas que llevan el nombre de dos combatientes del movimiento chií muertos en Siria.

Fuentes militares israelíes no confirmaron a Efe que hubiera víctimas.

Las tropas israelíes pidieron a los residentes de la zona afectada que se protejan en los refugios antiaéreos de la frontera norte de Israel.

Los ataques se producen tras una semana en la que ha escalado el lenguaje bélico por varios incidentes entre Israel y el Líbano, el último esta mañana cuando un dron israelí provocó un incendio en territorio libanés.

Líbano acusó hoy a Israel de violar su espacio aéreo "con la coordinación de las fuerzas de la ONU desplazadas" en la Línea Azul, donde estas supervisan la situación para mantener el cese de hostilidades entre ambos países.

El Ejército israelí reconoció que los incendios fueron resultado de sus operaciones en el área, sin especificar qué tipo de actividades estaban realizando. Este incidente se produce un día después de que otro proyectil cayera en el conflictivo sector de las granjas de Chebaa, disputado entre Israel y el Líbano, y tras la escalada de tensión en la última semana.

El Ejército libanés disparó el pasado miércoles a dos drones israelíes que habrían entrado en el espacio aéreo cerca de la Línea Azul. Además, hace una semana cayeron dos vehículos aéreos no tripulados en Beirut, en una zona feudo de Hizbulá, durante un incidente atribuido a Israel por el propio movimiento chií y el Gobierno libanés.

El líder de la milicia chií libanesa, Hasan Nasralá, amenazó este sábado a Israel con tener que "pagar el precio" por lo ocurrido en el Líbano y Siria, donde dos miembros de su movimiento perecieron por un ataque israelí horas antes de que cayeran los drones con explosivos en Beirut.

Los dos países están formalmente en guerra y no mantienen relaciones diplomáticas, y el Líbano acusa a Israel de traspasar ilegalmente sus fronteras por tierra, mar y aire casi a diario.

Mostrar comentarios