Israel se blinda ante los posibles atentados durante el Yom Kippur

    • Históricamente, los ataques a Israel se intensifican cuando se celebran festividades judías. Por ello, el gobierno se ha visto obligado a incrementar la seguridad.
    • Los terroristas en las fronteras con Egipto, Líbano y Siria, los ataques en Judea y Samaria y la violencia en la Franja de Gaza son sus principales amenazas.
Se ha intensificado la seguridad en el interior y en las fronteras
Se ha intensificado la seguridad en el interior y en las fronteras

Es matemático: los ataque a Israel se intensifican coincidiendo con cada festividad judía. Estos días, cuando este país celebra una de sus fechas más sagradas, el Yom Kippur, el Gobierno se ha visto obligado a intensificar la defensa de sus principales fronteras, movilizar a más soldados e incrementar la seguridad en el interior.

Pero, ¿cuáles son las principales amenazas de Israel?La frontera con Egipto: terroristas de Ansar Bait al-Maqdis

La zona del Sinaí egipcio ha sufrido un resurgimiento de las actividades terroristas desde 2010. El grupo extremista Ansar Bait al-Maqdis, que ha jurado lealtad al Estado Islámico, ha perpetrado numerosos atentados contra puesto de vigilancia egipcios.

Después de julio de 2015, cuando dos cohetes disparados por los terroristas cayeron en Israel, el gobierno de Netanyahu se han visto obligados a intensificar la defensa de la zona por miedo a posibles infiltraciones del Estado Islámico.

Así, han construido una nueva valla de seguridad en los 200 kilómetros de la frontera entre Israel y Egipto. La valla está monitoreada las 24 horas del día por personal de las Fuerzas de Defensa israelíes.Judea y Samaria: incremento de la violencia palestina

Este verano, los miembros de Hamás han perpetrado numerosos atentados. Así, el 29 de junio, un tiroteo desde un automóvil hirió a cuatro israelíes que viajaban por la ruta 60, cerca de Ramallah. Una de las víctimas murió ese mismo día.

Por otro lado, los extremistas han atropellado a numerosas personas en Jerusalén y Judea y Samaria. Este tipo de ataques, que comenzaron en octubre, han matado a muchos civiles israelíes y a miembros fuerzas de seguridad.

Por último, se ha intensificado el número de bombas incendiarias y piedras lanzadas. Por ejemplo, el 3 de agosto, tres personas sufrieron de heridas causadas por un cóctel molotov en el barrio de Beit Hanina en Jerusalén y esta semana la Explanada de las Mezquitas ha sido testigo de numerosos ataques de radicales palestinos.La Franja de Gaza: vuelve el terror

Hamás y la Yihad Islámica, las organizaciones que controlan la Franja de Gaza, están invirtiendo grandes sumas de dinero en reconstruir su arsenal militar destruido por el ejército israelí durante la Operación Margen Protector. A pesar de la falta de recursos en la Franja de Gaza, Hamás preferido asignar los fondos a restaurar su arsenal de armas, en lugar de ayudar y cubrir las necesidades la población civil.

Además, el reclutamiento y formación de adolescentes también ha sido una de las prioridades de Hamás. Solo durante este verano, Hamás ha entrenado militarmente y ha adoctrinado desde un punto de vista religioso a 25.000 palestinos.

Los líderes de Hamás ha hecho hincapié en la necesidad de abrir nuevos frentes contra Israel en la próxima ronda de combates y han alentado a los países árabes vecinos a unirse a la lucha.La frontera con el Líbano: la amenaza de Hezbollah

El 28 de enero, dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel murieron en un ataque lanzado por Hezbollah con misiles que tenía como objetivo atentar contra la patrulla israelí de la frontera libanesa.

El ataque ha puesto de manifiesto que a pesar de la Resolución 1701 de la ONU, que estipula que ninguna fuerza armada que no sea el Ejército libanés debe estar presente en el sur del Líbano, Hezbollah ha mantenido a sus efectivos militares en la zona.

Según fuentes de inteligencia israelíes, Hezbollah mantiene aproximadamente 30.000 combatientes, y una reserva de 170.000 cohetes apuntando a Israel. Esos cohetes pueden alcanzar cualquier punto en del País. Es más, Hassan Nasrallah, el líder de Hezbollah, ha afirmado que “Israel no puede ni siquiera imaginar el tamaño de nuestro arsenal de armas”.La frontera con Siria: la guerra a solo unos kilómetros

Cuando las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU estacionadas en los Altos del Golán fueron secuestradas por el Frente al-Nusra en la frontera sirio-israelí, este país decidió incrementar la seguridad en la zona, ya que los grupos terroristas que operan en la zona tienen como objetivo prioritario la aniquilación del Estado de Israel.

Además, los combates alrededor de la ciudad de al-Quneitra, muy cercana a Israel, han provocado que cohetes y explosivos perdidos acaben en territorio israelí.

Así, un 2014 un soldado fue herido por uno de estos proyectiles y en agosto de este año, varios morteros lanzados por los yihadistas cayeron en territorio israelí, aunque sin causa heridos, afortunadamente.

Mostrar comentarios