Israel se coloca en una encrucijada ante el empate virtual entre Netanyahu y Gantz

  • Con el 99% de los votos escrutados, el Likud obtendría un 26,47% por ciento de las papeletas, mientras Azul y Blanco lograría un 26,11%. 
El primer ministro de Israel y jefe del partido Likud, Benjamin Netanyahu, celebra con su esposa Sara poco después de que fueran presentadas las previsiones televisivas de las elecciones generales que anuncian un empate entre Netanyahu y Benny Gantz, del
El primer ministro de Israel y jefe del partido Likud, Benjamin Netanyahu, celebra con su esposa Sara poco después de que fueran presentadas las previsiones televisivas de las elecciones generales que anuncian un empate entre Netanyahu y Benny Gantz, del
EFE/ABIR SULTAN

Netanyahu está cerca de volver a gobernar en Israel. El partido Likud, del primer ministro israelí, aventaja por la mínima a la coalición centrista Azul y Blanco de Beni Gantz con el 99% de los votos escrutados, tras los comicios celebrados este martes en Israel.

Según los datos del comité central electoral, con más 3,9 millones de los votos escrutados, el Likud obtendría un 26,47% por ciento de las papeletas, frente a un 26,11% por ciento de Azul y Blanco. 

La participación electoral en estos comicios ha sido de 4.016.310 votantes, alrededor del 67%, casi cuatro puntos menor que en las anteriores elecciones legislativas del año 2015, según ha informado el digital local 'Times of Israel'.

Mayoría para formar Gobierno 

Hasta el momento no queda claro quién podrá reunir una mayoría suficiente para formar gobierno, aunque es más probable que sea Netanyahu junto a la derecha. Tanto el actual primer ministro como Gantz han declarado su victoria, después de una jornada marcada por la baja participación y el escándalo provocado por la entrega de cámaras ocultas por parte del Likud a sus voluntarios en centros de votación de mayoría árabe-israelí.

"Esta es una noche de gran victoria", ha manifestado Netanyahu antes de recibir una gran ovación y justo antes de destacar su "dedicación por Israel". "Funciono día y noche para el país, para nuestra tierra", ha subrayado.

Por su parte, Gantz ha proclamado igualmente su victoria y ha resaltado que "la población israelí ha hablado". "Gracias a los miles de activistas y al más de un millón de votantes", ha manifestado."En estas elecciones hay un claro ganador y un claro vencedor. 'Bibi' (el apodo por el que es conocido el primer ministro) prometió 40 escaños y ha perdido a lo grande", ha remachado.

El partido que recibirá el mandato del presidente no será el más votado, sino el que cuente con una mayor plataforma para formar una coalición.

Mostrar comentarios