Israel se defiende: dice que advirtió a la flotilla solidaria que no avanzara

  • El Ejército israelí ha denunciado en un comunicado que los activistas que viajaban a bordo de la flotilla solidaria con ayuda para la Franja de Gaza atacaron con "fuego real", así como con cuchillos y palos a los soldados que les interceptaron esta madrugada antes de llegar a su destino después de lanzar varias advertencias. Según el Magen David Adom (equivalente israelí a la Cruz Roja), hay seis soldados hebreos heridos.
Agencias

El Ejército israelí explica que la intercepción de los seis barcos se produjo "tras numerosas advertencias" previas para que la flotilla se dirigiera hacia el puerto de Ashdod, donde se revisaría la carga y se permitiría que fuera enviada por tierra hasta Gaza.

"Durante la intercepción de los barcos, los manifestantes a bordo atacaron al personal de la Marina israelí con fuego real y armas ligeras, incluidos cuchillos y palos", explica el comunicado militar, precisando que incluso "se apoderaron del arma de un soldado israelí". En opinión del Ejército hebreo, "los manifestantes tenían preparadas su armas de antemano con este fin específico".

"Como resultado de esta actividad violenta y con riesgo para la vida, las fuerzas navales emplearon medios antidisturbios de dispersión, incluido el fuego real", aclara el Ejército, que ofrece un balance de "diez muertos entre los manifestantes y numerosos heridos" frente a los 16 fallecidos que de los que hablan los medios israelíes.

Asimismo, añade el texto, la información que han ofrecido los soldados en el lugar de los hechos apunta a que "parece que los participantes a bordo de los barcos se estaban preparando para linchar a las fuerzas" israelíes. Por último, el Ejército asegura que sus fuerzas "operaron de acuerdo con los mandos operativos y adoptaron todas las acciones necesarias para evitar la violencia, pero sin lograrlo".

Sin embargo, el padre de Manuel Tapial, uno de los cooperantes españoles que se encuentra en uno de los barcos atacados, asegura que se trataba de una misión pacífica sin ningún arma.

ISRAEL NO PERMITIRÁ QUE SE ABRA UN CORREDOR NAVAL

El viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Danny Ayalon, ha asegurado que el objetivo de la flotilla humanitaria era romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza y ha advertido que su Gobierno no permitirá que se abra un corredor naval "para el contrabando de armas y terroristas".

"Ningún Estado soberano puede permitir esta provocación", declaró Ayalon en rueda de prensa, celebrada en Jerusalén. La flotilla humanitaria, agregó, había desoído las advertencias de Israel y había rechazado la propuesta israelí para hacer llegar la ayuda humanitaria "por los canales adecuados".

Además de los 16 fallecidos, han resultado heridas unas 60 personas según la ONG Paz, Cultura y Solidaridad a la que pertenecen dos cooperantes españoles que forman parte de la flotilla atacada esta madrugada, mientras navegaba en aguas internacionales según las primeras informaciones.

Mostrar comentarios