Israel termina el recuento de votos tras las elecciones... y detecta irregularidades

  • Según el Comité Electoral, no coinciden el número de papeletas contadass con los válidass, por lo que investiga los resultados. 
El primer ministro de Israel y jefe del partido Likud, Benjamin Netanyahu, celebra con su esposa Sara poco después de que fueran presentadas las previsiones televisivas de las elecciones generales que anuncian un empate entre Netanyahu y Benny Gantz, del
El primer ministro de Israel y jefe del partido Likud, Benjamin Netanyahu, celebra con su esposa Sara poco después de que fueran presentadas las previsiones televisivas de las elecciones generales que anuncian un empate entre Netanyahu y Benny Gantz, del
EFE/ABIR SULTAN

Tras dos días de recuento, hay problemas. El Comité Central Electoral israelí ha terminado este jueves el recuento de los votos de las elecciones del martes, que se había demorado por las papeletas de soldados, diplomáticos y presos, entre otros, pero anunció que existen irregularidades.

Según el Comité, no coinciden el número de votos contados con los válidos, por lo que investiga los resultados, una petición que también ha reivindicado el ministro de Educación, Naftalí Benet, cuya formación podría quedarse fuera de la Cámara por una décima, u entrar y obtener cuatro escaños, según informaron medios israelíes y recoge Efe. 

Según los últimos datos, tanto el Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, como la formación Azul y Blanco de Beni Gantz habrían obtenido 35 asientos en el Parlamento, pero el primero tiene más opciones de crear una coalición de derecha para formar gobierno. 

El actual primer ministro, Benjamín Netanyahu, tendrá que formar una mayoría de al menos 61 escaños. Podría lograrlo negociando apoyos con los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá (8 y 7 escaños, respectivamente), Israel Nuestro Hogar (de Avigdor Lieberman y con 5 escaños), Unión de Partidos de Derechas (de Amir Peretz, 4 escaños), Kulanu (4 escaños) y Nueva Derecha (Benet y Shaked, que se debaten entre cero y cuatro escaños).

Todos ellos suman, previsiblemente, 66 escaños. Pero se podrían conseguir también mayorías de 61 o 62 asientos si alguno de ellos finalmente decide no entrar en el Ejecutivo.

Lapid declaró ayer que no tiene intención de entrar en coalición de gobierno (junto al Likud, que les daría una mayoría automática de 64 escaños sin tener que negociar con los partidos pequeños) y que Azul y Blanco servirá como partido de la oposición.

Una mayoría de al menos 61 escaños

Mostrar comentarios