Israel vuelve a matar en sus operaciones 'preventivas' sobre Gaza

  • Israel ha lanzado hoy nuevos ataques aéreos en la Franja de Gaza y los palestinos siguen arrojando cohetes contra Israel en el cuarto día de unas hostilidades en las que han muerto 23 palestinos.
Crece la violencia en Gaza tras cuatro días de hostilidades
Crece la violencia en Gaza tras cuatro días de hostilidades
Agencias

Los esfuerzos de Egipto por mediar un alto al fuego parecían estancados por la demanda del grupo Yihad Islámica de que Israel prometa antes que atacará a líderes milicianos en futuros ataques.

Las ofensivas aéreas de Israel mataron el lunes a dos milicianos palestinos y a un anciano y a su hija, según responsables médicos.

Un joven palestino de 15 años murió en una explosión que los palestinos adjudicaron a un misil israelí. El Ejército de Israel negó haber realizado un ataque.

Un cámara de Reuters en el lugar, donde las milicias locales han lanzado cohetes hacia Israel, no vio señales del impacto o de metralla.

Más de 30 cohetes, siete de ellos interceptados por el sistema antimisiles israelí Iron Dome, fueron arrojados hacia Israel sin causar daños, dijo la policía.

Responsables médicos identificaron a 18 palestinos muertos como milicianos y a cinco como civiles. En los últimos cuatro días han resultado heridos al menos 74 palestinos, en su mayoría civiles, así como tres israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha advertido este lunes de que el Ejército hebreo está "preparado para ampliar sus operaciones" si no cesan los lanzamientos de cohetes contra el sur de Israel por parte de los grupos radicales palestinos.

Pero su aliado estadounidense ha reprobado la actuación del Gobierno israelí. "Quisiera condenar en los términos más firmes el disparo de cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel, que ha continuado durante el fin de semana", ha señalado Hillary Clinton ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que hoy celebra una sesión especial sobre la 'Primavera árabe'.

Patrón familiar

La violencia ha seguido un patrón familiar en el que los militantes lanzan ataques con cohetes e Israel realiza incursiones aéreas en el enclave controlado por Hamás. Pero con frecuencia, los enfrentamientos han terminado después de unos pocos días con una tregua informal.

El liderazgo de Hamás en Gaza, cuyos representantes no se han involucrados en los combates, dijo el domingo que la vecina Egipto está trabajando para detener la violencia y consultando con otros milicianos.

Un funcionario palestino cercano a la mediación dijo a Reuters que Israel había aceptado un alto el fuego a medianoche.

Pero la Yihad Islámica, una facción apoyada por Irán que está detrás de la mayoría de los ataques con cohetes, rechazó la propuesta, insistiendo en que cualquier tregua debe incluir un compromiso de Israel de "terminar con los asesinatos".

Israel señaló que no pondrá fin a lo que denomina operaciones "preventivas".

La violencia ha generado preocupación a nivel internacional.

Francia pidió un "retorno instantáneo de la calma y la moderación para evitar una escalada que podría una vez más dañar a los civiles".

A su vez, Rusia pidió al fin de los enfrentamientos y dijo que "el uso de cualquier violencia que cause sufrimiento a la población civil es totalmente inaceptable".

Mostrar comentarios