Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego en la Franja de Gaza

    • Israel confirma el alto el fuego en la franja de Gaza.
    • El acuerdo pone fin a más de una semana de enfrentamientos entre israelíes y palestinos
Egipto anuncia una tregua entre israelíes y palestinos en Gaza
Egipto anuncia una tregua entre israelíes y palestinos en Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado su decisión de "aceptar" un alto el fuego. Netanyahu ha asegurado que "lo apropiado para el Estado de Israel es un alto el fuego duradero", pese a ser consciente de que había ciudadanos en el país que pedían una ofensiva más dura en Gaza.

"Como primer ministro tengo la responsabilidad de dar los pasos necesarios para garantizar nuestra seguridad", señaló en una conferencia de prensa en su residencia de Jerusalén con el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y el de Defensa, Ehud Barak.

Hillary Clinton y el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr, anunciaron poco antes que el Gobierno israelí y las facciones palestinas han alcanzado un acuerdo de alto el fuego.

El jefe de la diplomacia egipcia ha realizado este anuncio en una comparecencia conjunta en El Cairo con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. El acuerdo pone fin a más de una semana de enfrentamientos entre israelíes y palestinos que han dejado más de 140 palestinos y cinco israelíes muertos.

Al menos 147 muertos

El número de palestinos muertos en Gaza por la ofensiva israelí ha aumentado a 147, más de la mitad civiles, y el de heridos supera los 1.100, tras perecer 21 palestinos en distintos bombardeos, según el portavoz del Ministerio de Sanidad en la franja, Ashraf Al Qedra.

Los últimos ataques dejaron seis muertos, tres de ellos niños, precisó el portavoz.

En medio de los esfuerzos internacionales para fraguar una tregua, el Ejército israelí y las milicias de Gaza han continuado los ataques mutuos durante la jornada.

Israel ha bombardeado hoy unos 120 objetivos, incluidos el Ministerio de Seguridad Interna de Hamás y un edificio que acoge oficinas de medios de comunicación internacionales, informó a Efe el Ejército.

Tres ataques israelíes golpearon un edificio que acoge la sede en Gaza de la Agencia France Presse y los bombardeos afectaron también a las oficinas de la cadena catarí Al Yazira y de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).

Durante la ofensiva, Israel ha bombardeado en varias ocasiones sedes de medios de información en las que asegura que se escondían milicianos de los grupos armados. Este Martes ya mató a dos periodistas de la cadena de Hamás "Al Aqsa TV".

Por su parte, las milicias de Gaza han lanzado 81 cohetes contra Israel, 20 de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, señaló una portavoz militar.

Un cohete y un proyectil de mortero mataron ayer, respectivamente, a un recluta y a un civil israelíes, lo que elevó a cinco el número de israelíes muertos desde el inicio el miércoles de la semana pasada de la operación Pilar Defensivo.

Mostrar comentarios