Desde los bares a las playas

Italia y Grecia adelantan a España al reabrir sus servicios al turismo

  • Ambos países mediterráneos dirigen su desescalada pendientes de un sector fundamental para su economía, aunque con estrictas medidas de seguridad. 
Los griegos estrenan las playas bajo una ola de calor y con distanciamiento
Los griegos estrenan las playas bajo una ola de calor y con distanciamiento
EFE

El turismo no será igual por el coronavirus, al menos durante los próximos meses, pero los países tratan de adaptarse a las nueva situación para que el impacto en el sector sea el menor posible. En ese sentido, Italia y Grecia ya han adelantado a España, donde todavía se mantienen estrictas medidas, al reabrir sus principales servicios, playas, bares o museos..., al turismo. Este sábado los griegos estrenaron las playas bajo una ola de calor de casi 40 grados, mientras que Italia se prepara para reabrir todos los comercios, bares y restaurantes desde este lunes 18 de mayo.

No obstante, las medidas de higiene y distancia social se mantienen estrictas para garantizar la seguridad. Grecia ha reabierto las playas en el país con temperaturas que rozan los 40 grados con fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus, entre las que se encuentran por ejemplo la distancia social de cuatro metros.

Además, en el más de medio millar de playas organizadas que hay en el país se han impuesto una serie de reglas que, entre otras cosas, obligan a que se controle el número de personas que acceden a ellas y se límite a 40 bañistas por cada mil metros cuadrados el número máximo de visitantes.

Algunas de las playas que rodean Atenas alcanzaron ya a primeras horas de la mañana su capacidad máxima y muchas personas tuvieron que buscar otros lugares para darse el primer chapuzón. En algunos sitios drones sobrevolaron la costa con altavoces en los que se advertía a los bañistas a mantener las distancias seguras recomendadas por las autoridades sanitarias.

La nueva situación también obliga a una distancia mínima entre cada sombrilla y un máximo de dos hamacas por parasol, salvo si se trata de familias con niños. Entre las hamacas pertenecientes a distintas sombrillas debe haber al menos un metro y medio de distancia. 

Los chiringuitos no pueden preparar alimentos in situ y tan solo tienen permitido vender productos empaquetados. Además, no pueden vender bebidas alcohólicas. El personal de las playas organizadas está obligado a desinfectar las hamacas cada vez que se marcha un cliente y los bañistas están obligados a colocar una toalla sobre las tumbonas.

El turismo representa el 25% del PIB griego

Con este primer test de encuentro social, al que se sumará el próximo lunes la apertura de sitios arqueológicos y museos, y una semana después la de restaurantes y cafeterías, Grecia se está preparando para poder salvar al menos parcialmente la temporada turística.

La semana próxima el Ejecutivo del conservador Kyriakos Mitsotakis, presentará un plan global para el turismo -genera más del 25% del PIB nacional- que se basará en cuatro pilares: los protocolos sanitarios, el transporte, las relaciones laborales en el sector y el apoyo financiero a las empresas del turismo. Mitsotakis señaló esta semana que espera que a partir del 1 de julio Grecia esté en condiciones de recibir turistas "bajo un protocolo de condiciones que sean favorables tanto para los que quieren viajar como para la industria del sector".

Con vistas al levantamiento de la prohibición de viajar entre una región y otra del país, que entrará en vigor el lunes, el ministerio de Transporte informó de que en autobuses, trenes y aviones será obligatorio el uso de mascarilla. Mientras que los medios terrestres y marítimos podrán solo operar con la mitad de su ocupación máxima, en los aviones no se han impuesto estos límites, aunque sí otras normas como la del embarque por turnos.

El tráfico aéreo nacional también empezará a restablecerse paulatinamente a partir del lunes, mientras que el internacional se irá ampliando gradualmente, aunque de momento se mantiene que el aeropuerto de Atenas será el único en operar. Además, Aviación Civil ha prorrogado hasta el 1 de junio la suspensión del tráfico aéreo comercial con España, Italia, Reino Unido, y Holanda, y hasta el 15 de junio los itinerarios con Turquía, Albania y Macedonia del Norte.

Italia recupera su vida social tras 31.763 fallecidos

El menor impacto que ha sufrido Grecia, con poco más de 2.800 casos y apenas 162 fallecidos, ha permitido adelantar la reapertura que se inició el pasado 4 de mayo. No obstante, Italia, con un impacto de la pandemia similar al de España, también mira ya hacia la próxima temporada para que los efectos económicos sean mínimos. Desde este lunes 18 de mayo todos los comercios, bares, restaurantes y peluquerías podrán reabrir siempre que respeten las restricciones y protocolos necesarios para evitar contagios impuestas por cada región y desde el 3 de junio se reabrirán las fronteras con la UE sin necesidad de cuarentena.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha destacado los esfuerzos colectivos y ha asegurado que "la vida social se reanudará". El decreto ley aprobado por el Gobierno con todas las medidas supone un paso más en la reapertura y pasar a la denominada Fase 2. Gimnasios, psicinas y centros deportivos estarán abiertos desde el 25 de mayo, mientras que desde el 3 de junio la gente podrá viajar entre las distintas reigiones del país y se abrirán las fronteras a los países de la zona Schengen, Suiza, Reino Unido, Mónaco, San Marino y el Vaticano. El 15 de junio reabrirán los cines, los teatros y los hoteles de playa. 

En cuanto a la reanudación de la competición deportiva y en concreto la Serie A del fútbol italiano, Conte ha señalado que se necesitan más certezas, aunque se reanudarán los entrenamientos desde el 18 de mayo. "Estamos asumiendo un riesgo calculado, conscientes de que la curva de contagios puede volver a subir", ha explicado Conte en declaraciones a la prensa desde su residencia oficial en Roma. "Estamos asumiendo este riesgo y tenemos que aceptarlo. De lo contrario, no podríamos volver a empezar. No podemos esperar a la vacuna", ha remachado.

Mostrar comentarios