Muere una tercera persona

Italia al límite por el virus: el carnaval de Venecia cancelado y escuelas cerradas

  • El Gobierno ha cancelado todos los eventos públicos y privados y ha cerrado las escuelas en Lombardía, Véneto y Piamonte hasta el próximo 1 de marzo. 
Cancelan el Carnaval de Venecia
Cancelan el Carnaval de Venecia
EFE

Los temores por la propagación del coronavirus en Italia, donde ya se registran 132 casos y tres fallecidos, han hecho que se cancele el carnaval de Venecia y se cierren las escuelas durante la semana próxima en Lombardía, Véneto y Piamonte.

El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, informó de que de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, "se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el carnaval de Venecia".

El carnaval de Venecia, uno de los eventos más importantes de la ciudad de los canales, había comenzado hace una semana y tenía previsto concluir el próximo martes.

La decisión de cancelar los eventos públicos y privados y todas las actividades escolares ya se había tomado en la región de Lombardía, la más afectada con 89 casos.

El número de contagiados por el coronavirus hasta el momento en cuatro regiones del norte de Italia asciende a 132, después de haber realizado cerca de 3.000 análisis a sospechosos de tener la enfermedad, informó este domingo el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

La mayoría de los casos se registran en Lombardía, con un total de 89, seguido de los 24 que hay censados en Véneto (dos de ellos en la ciudad de Venecia). Igualmente han aumentado a nueve los contagiados en Piacenza, en la vecina región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte. Otros dos más, en este caso turistas chinos, fueron diagnósticados hace unos días en el Lazio.  Hasta el momento, Protección civil ha confirmado la muerte de tres personas por esta enfermedad en Veneto y Lombardía.

Del total de contagiados, "54 se encuentran ingresados en los hospitales, 26 en las unidades de cuidados intensivos y 29 en aislamiento domiciliario", añadió Borrelli en una breve comparecencia ante los medios para actualizar los datos.

En busca del 'paciente cero'

Borrelli explicó que aún no se ha conseguido localizar quien o quienes son el llamado "paciente cero" que ha difundido el virus por lo que "es difícil prever cuál será la difusión". Al parecer, se analiza la posibilidad de que el origen de los contagios sea un italiano de 38 años que en un primer momento se creyó que se había infectado al cenar con un amigo que estuvo en China y regresó de este país el pasado 21 de enero.

Sin embargo, el viceministro de Sanidad, Pierpaolo Sileri, confirmó este sábado que el presunto "paciente cero" que habría contagiado a su amigo tras regresar de China nunca tuvo el virus.

El jefe de la Protección Civil italiana anunció que ya hay "miles de camas" disponibles en docenas de cuarteles militares en Italia en caso de que sea necesario declarar una cuarentena. Borrelli explicó que el Ejército ha puesto a disposición de las autoridades 3.412 camas, mientras que la Fuerzas Aéreas unas 1.750, y que se están realizando contactos para usar hoteles en caso de que sea necesario.

Bruselas "sigue de cerca" la situación

La Comisión Europea (CE) "sigue de cerca" la situación en Italia. "Estamos siguiendo muy de cerca la situación en Italia. Estoy en contacto regular con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, y he sido informada de que se han adoptado las medidas necesarias para seguir y contener el brote del COVID-19", indicó la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

La responsable europea valoró la "rápida acción y transparente comunicación" en Italia y subrayó que la CE está "preparada para apoyar a las autoridades italianas y facilitar cualquier apoyo si hace falta".

"Estamos trabajando de cerca con los Estados miembros para garantizar que los sistemas sanitarios de la UE están equipados y listos" y precisó que ello incluye el lanzamiento de una "adquisición conjunta para apoyar el acceso al equipamiento de protección personal que pueda ser necesario".

También este domingo el Ejecutivo comunitario informó de que cofinanciará el envío a China de más de 25 toneladas de equipamiento de protección frente al virus COVID-19, incluidas máscaras, guantes, ropa especial y desinfectante.

Mostrar comentarios