Italia y Malta en el punto de mira: el 'Aita Mari' espera un puerto con 78 migrantes

El buque vasco de rescate Aita Mari. / Europa Press
El buque vasco de rescate Aita Mari. / Europa Press

El antiguo pesquero vasco Aita Mari, habilitado como embarcación de rescate por la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha rescatado a 78 personas de una patera que se encontraba en "peligro" en el Mediterráneo. Ahora espera puerto y sus representantes aseguran que los puertos más seguros, por su cercanía son Italia y Malta. 

Según informa esta organización en una nota, la embarcación ha sido localizada en aguas internacionales, después de que el Aita Mari haya pasado los últimos cuatro días patrullando en la zona SAR (de búsqueda y salvamento) de Malta, "debido a las restricciones que el Gobierno de España aplica a esta nave y al Open Arms".

"A partir de ahora, esperamos la asignación de un puerto seguro para el desembarco" de estas 78 personas, señala el comunicado de SMH, que también indica que "los únicos puertos seguros y cercanos son los italianos y malteses".

Tras recordar que, "según la propia Unión Europea, en palabras de su portavoz, Mina Andreeva, Libia no es un lugar seguro", el comunicado de SMH recalca que, "en cumplimiento con la legislación internacional, el capitán del Aita Mari tiene el derecho a navegar la menor distancia posible".

"En los dos últimos días, el Ocean Viking y el Open Arms también han realizado rescates en la zona. Y, ahora esperan puerto se desembarco", concluye el texto de SMH. El Aita Mari zarpó el pasado 12 de noviembre de la isla griega de Lesbos, donde había desembarcado ayuda humanitaria, hacia la zona SAR maltesa para continuar realizando labores de ayuda humanitaria "tanto de apoyo a otros barcos solidarios" como para "atender a cuanta embarcación a la deriva se encuentre"

Mostrar comentarios