Se prevé una gran abstención

Elecciones en Italia: la participación cae en medio punto hasta el 19% a mediodía

La cifra es medio punto inferior a la de 2018, rompiendo así en principio los pronósticos de una menor participación. Las urnas estarán abiertas hasta las 23:00 horas. 

Salvini
Elecciones en Italia: la participación cae en medio punto hasta el 19% a mediodía. 
EFE

Las autoridades electorales italianas han informado de que la participación a las 12:00 horas en las elecciones legislativas de este domingo ha alcanzado el 18,55% tras cinco horas de votación. Esta cifra es medio punto inferior a la de 2018, con una participación de 19,24%, rompiendo así en principio los pronósticos de una menor participación, según recoge la cadena de televisión italiana SkyTG24. Las urnas estarán abiertas hasta las 23:00 horas. Inmediatamente después comenzará el recuento de papeletas, aunque no se esperan resultados hasta la jornada del lunes.

Este domingo unos 50 millones de italianos están llamados a elegir quiénes ocupan 400 escaños de la Cámara de Diputados y 200 del Senado. En ambas cámaras habrá ahora menos legisladores, conforme a lo establecido en una reforma constitucional avalada en referéndum por la ciudadanía en septiembre de 2020. También esta jornada se vota la renovación del Consejo Regional de Sicilia y se celebran elecciones a gobernadores regionales.

Dos de los primeros en ir a votar casi en la apertura de los colegios electorales han sido el ultraderechista Matteo Salvini, al frente de la Liga, y el secretario general del progresista Partido Demócrata (PD), Enrico Letta. No será así con la favorita en las encuestas, Giorgia Meloni, que si bien tenía previsto votar esta mañana en Roma, finalmente ha cambiado el horario hasta última hora del día debido a la aglomeración de fotógrafos y reporteros que la esperaba en su colegio electoral.

Meloni, de 45 años y que iba a votar a las 11:00 horas locales (9.00 GMT), quiere evitar que los electores no puedan votar con tranquilidad a causa de la presencia masiva de medios de comunicación y ha decidido retrasar su votación a partir de las 22:00 horas (20.00 GMT), informaron los medios locales. En los resultados jugarán un papel importante los abstencionistas e indecisos, que según esos últimos sondeos rondaban el 40%, una cifra tan elevada que puede por si misma cambiar cualquier resultado, aunque en esta ocasión parece poco probable que la derecha no obtenga una mayoría absoluta.

Mostrar comentarios