Italia pide calma mientras Bruselas avisa de que su déficit es demasiado elevado

  • El Gobierno de Italia anunció que elevará el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio 2019-2021, por encima de los objetivos previstos.
El ministro de Economía italiano, a su llegada al Eurogrupo.
El ministro de Economía italiano, a su llegada al Eurogrupo.
EFE

El ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, declaró que pedirá a sus socios de la eurozona que estén "tranquilos" con respecto al presupuesto italiano, después de que el Ejecutivo de Roma anunciase el jueves que elevará su déficit público. A su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona -el Eurogrupo-, Tria dijo que transmitirá a sus colegas el mensaje de que deben "estar tranquilos" y que les explicará "lo que está ocurriendo" y "cómo se ha formulado" el proyecto.

El Gobierno de Italia anunció el pasado jueves que elevará el déficit público al 2,4 % del PIB en el trienio 2019-2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo demócrata (0,8 % en 2019 y 2020, y 0,2 % en 2021), y del 1,6 % que hubiera preferido el propio Tria. El Ejecutivo del Movimiento 5 Estrellas y la Liga defiende que se mantiene por debajo del 3 % considerado excesivo por Bruselas, pero la reacción del mercado hizo caer la Bolsa de Milán y aumentar los intereses de la deuda italiana.

La Comisión Europea ya ha avanzado que la propuesta se sale de las reglas comunitarias, aunque aún debe evaluar el borrador de presupuesto que Roma tiene que remitirle antes del 15 de octubre. Aunque no está oficialmente en la agenda, la situación en la tercera economía del euro, cuya deuda asciende además a más del 130 % de su PIB, se ha colado en el debate del Eurogrupo.

Unas cifras que no terminan de convencer al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. "Con las cifras, tal como las conozco, es una evidencia que hay una desviación que no puedo apreciar, cuya amplitud no puedo medir, pero que es muy significativa y, como ya he tenido ocasión de decir, no veo bien cómo esas cifras son compatibles con nuestras reglas", declaró el político francés a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la eurozona de este lunes en Luxemburgo. En cualquier caso, destacó que Italia y el resto de Estados miembros tienen hasta el 15 de octubre para enviar a la Comisión Europea sus planes presupuestarios y que a partir de entonces Bruselas podrá analizar con detalle la iniciativa de Roma.

"El Gobierno italiano parece favorecer el gasto público. El gasto público puede hacerte popular en el corto plazo, puede generar una ligera ganancia en el crecimiento o una ganancia política, pero al final hay que decir a los italianos la verdad: ¿quién paga? Son siempre los ciudadanos quienes pagan", subrayó el exministro galo. Moscovici añadió que Italia será en 2019 el único país de la eurozona con una política expansionista pese a ser uno de los socios más endeudados.

También ha mostrado su preocupación el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, que recordó a Italia que las normas europeas de disciplina presupuestaria son las mismas para todos los países de la eurozona y que la situación en uno de ellos puede afectar al resto, puesto que sus "futuros están ligados". "Quiero ser muy claro en que hay reglas, y las reglas son las mismas para todos los Estados, porque nuestros futuros están ligados", dijo en una rueda de prensa previa a la reunión del Eurogrupo, que se celebra hoy en Luxemburgo, al ser preguntado por la decisión del Gobierno italiano de elevar su déficit anual al 2,4 % del producto interior bruto (PIB) en el próximo trienio.

En la misma línea, el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoesktra, dijo que las señales que llegan de Roma "no son muy tranquilizadoras", pero los socios deben esperar a conocer todos los detalles del presupuesto. "Después, depende de la Comisión hacer un juicio justo teniendo en cuenta las reglas que nos hemos dado y el interés de Italia, pero también el de la Unión Europea en su conjunto", añadió.

El ministro de Finanzas finlandés, Peteri Orpo, admitió que en su país siguen "con mucho cuidado" la situación y están "un poco preocupados", pero subrayó que el Gobierno italiano "sabe lo que tiene que hacer". Su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna, sin embargo, instó a "desdramatizar" la situación hasta conocer los detalles y señaló que el déficit seguirá por debajo del 3 % del PIB considerado excesivo.

Mostrar comentarios