La izquierda logra una nueva victoria en Uruguay y Pepe Mujica entra en el Senado

Pepe Mújica, emitiendo su voto
Pepe Mújica, emitiendo su voto
EFE

Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio (FA), coalición de izquierdas que gobierna Uruguay desde 2005, ganó este domingo las elecciones nacionales con un 39,95% de los votos, aunque deberá acudir a una segunda vuelta contra el opositor Luis Alberto Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN-centroderecha).

Si bien Martínez se impuso a su más inmediato perseguidor por casi un 10% de votos, lo cierto es que la elección aún no está definida, ya que Lacalle Pou intentará buscar una coalición con otros partidos.

Martínez, de 62 años, se enfrenta al difícil reto de reemplazar a figuras históricas del FA como el actual mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez; el ministro de Economía, Danilo Astori; y el expresidente José Mujica (2010-2015).

También el de guiar a su fuerza política en un cuarto período de Gobierno consecutivo, tras dos victorias de Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y una del 'Pepe'.

Durante su campaña, Martínez, de profesión ingeniero, se presentó ante la población con termo y mate en mano y con un discurso coloquial con frases típicas uruguayas, como el "vamo' arriba".

Incluso, cuando asumió como intendente de Montevideo, cargo que ocupó entre 2015 y 2019, en su primer día de mandato fue al palacio municipal en bicicleta como forma de mostrar una señal y fomentar este medio de transporte en el país.

Pepe Mujica vuelve al Senado

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) confirmó este domingo su condición de favorito y consiguió retornar al Senado con la lista más votada dentro de la coalición de izquierdas oficialista, el Frente Amplio.

Con un 93,9 % de escrutado real (no proyecciones de encuestadoras), la lista 609, del Movimiento de Participación Popular (MPP), cuyo líder es el exmandatario uruguayo, obtuvo 262.124 votos.

De esta forma, Mujica tendrá un nuevo periodo parlamentario después de haber renunciado al Senado en 2018 para tomarse "una licencia antes de morir de viejo".

El expresidente nunca dejó de aparecer en eventos oficiales, partidarios o de importancia y, siempre que su rostro se ve entre la multitud, es uno de los más aclamados tanto por el público como por la prensa.

Mujica, pese a su longevidad, decidió volver al ruedo electoral e intentar ayudar a su partido a atraer votantes en busca de un cuarto periodo de gobierno consecutivo.

Mostrar comentarios