MADRID. IZQUIERDO PRESENTA 46 MEDIDAS PARA ACABAR CON LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, presentó este jueves la ‘Estrategia madrileña contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual 2016-2021’, que cuenta con un total de 46 medidas para “acabar con esta lacra”.
Izquierdo destacó que ”hoy es un día importante para la Comunidad de Madrid y para las mujeres víctimas que sufren la trata con fines de explotación sexual” porque se sigue avanzando en uno de los objetivos del Gobierno de Cristina Cifuentes que es “seguir trabajando en la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres” y que ”no exista ninguna víctima de violencia de género”.
En este contexto nace la ‘Estrategia madrileña contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual 2016-2021’, puesto que se trata de “un grupo muy específico que necesitaba una actuación propia”, ya que, según el 'Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito de 2014', en la Comunidad de Madrid hay más de 40.000 víctimas de trata, cuya mayoría son mujeres.
Una de las principales medidas para poner fin a la trata consistirá en apoyar a las víctimas en los procesos de reagrupación familiar, una vez cuenten con residencia legal en España, para que puedan traer a sus hijos y eliminar así uno de los elementos con los que más se coacciona a estas mujeres.
SIETE MILLONES DE EUROS
Este plan se compondrá de cinco ejes de actuación entre los que destacan el refuerzo de la prevención y lucha contra la trata, visibilizando la realidad y aumentando la información y formación y, por otro lado, la identificación, protección y asistencia a las víctimas de trata, aumentando los mecanismos de identificación y aplicando medidas dirigidas a la atención de mayor vulnerabilidad.
Además, se apostará por un análisis que ayude al conocimiento de las situaciones de trata para dar así una respuesta más eficaz. En cuarto lugar, se llevará a cabo una persecución más activa de los tratantes gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, por último, se buscará un aumento de la coordinación y cooperación entre las diferentes instituciones y la sociedad civil.
Esta estrategia, que tiene un presupuesto de 7.003.957,41 euros, ha contado con la participación de Cruz Roja, Cáritas, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, Save The Children, Acnur, Amnistía Internacional y la Federación de Mujeres Progresistas, entre otros.

Mostrar comentarios