Jack Ma, fundador de Alibaba, defensor de las jornadas laborales de 12 horas

  • El empresario asegura que para unirse a Alibaba se debe estar preparado para trabajar 12 horas al día, no buscar trabajar "cómodamente" 8 horas.
De ser rechazado, a comprar la franquicia: La historia de Jack Ma y la empresa KFC
De ser rechazado, a comprar la franquicia: La historia de Jack Ma y la empresa KFC

El multimillonario y co-fundador del gigante de las compras online Alibaba, que el año pasado anunció que dimitiría como presidente ejecutivo próximamente, ha manifestado frente a sus trabajadores "la bendición" que es para él formar parte del 'sistema 996', un extenso horario laboral implementado en algunas compañías tecnológicas de China, según ha publicado la empresa en Weibo.

¿En qué consiste el "sistema 996"? Este sistema defiende la jornada laboral de 12 horas al día (de 9 a 21 h.) y seis días a la semana. Según ha asegurado Ma en medios chinos, si no se implanta este sistema (a pesar de que la ley del país establece que los empleados no deben trabajar más de 8 horas diarias ni más de 44 semanales), la economía de China "es muy probable que pierda vitalidad e ímpetu".

El empresario más rico de China, con una fortuna de más de 38 mil millones de euros declaró que, para unirse a Alibaba, se debe estar preparado para trabajar 12 horas al día, no necesitan personal que busque trabajar "cómodamente" 8 horas.

Se sabe que algunas compañías de China han adoptado el sistema 996 como horario oficial de trabajo, a pesar de que la ley del país establece que los empleados no deben trabajar más de 8 horas diarias ni 44 semanales. Por lo que los críticos señalan que dicho régimen es ilegal.

Esta postura también es respaldada por otro multimillonario, el empresario Richard Liu, fundador de la empresa que se convirtió en el gigante de comercio electrónico JD.com, que asegura que los años de rápido crecimiento económico en China han hecho aumentar el número de "vagos".

Cuando empezó con su empresa, Liu cuenta que él se ponía la alarma cada dos horas para despertarse y asegurarse de que ofrecía a sus clientes un servicio de 24 horas. El multimillonario de lamenta de que "JD en los últimos cinco años no ha hecho ningún despido, por lo que el número de empleados ha aumentado rápidamente y, con ello, el número de personas que se dedican a dar órdenes, mientras los que trabajan son cada vez menos".

Según asegura Liu, "¡El número de vagos ha crecido rápidamente! ¡Si esto continúa, JD no tendrá ninguna esperanza! ¡Y a la compañía se la echará del mercado sin piedad! ¡Los vagos no están en mi equipo!"

Mostrar comentarios