Jaled Said, el primer mártir del hartazgo egipcio

  • Las protestas que en Túnez han derrocado al dictador Ben Alí no son las únicas que han animado a los egipcios a salir a las calles a decir "basta ya". El germen está en el pasado verano, cuando la policía presuntamente mató a un joven a base de golpes. Hablamos con un representante del grupo "Todos somos Jaled Said".

Anti Government Protesters Take To The Streets In Cairo
Anti Government Protesters Take To The Streets In Cairo

Jaled Saidestaba sentado en un cibercafé de la ciudad costera de Alejandría a resguardo del calor que en pleno mes de junio acecha a cualquier zona de Egipto. De repente, aparecieron unos agentes de policía. Le querían cachear y él preguntó el motivo. Respondieron con un golpe. Luego otro. Decidieron arrastrarle hacia fuera. Y a base de golpes siguieron hasta que le mataron. Tenía 28 años.

Varios testigos y distintas organizaciones pro Derechos Humanos corroboran el suceso que el Gobierno egipcio niega. Amnistía Internacional pidió por aquel entonces que se realizara ipso facto una investigación independiente del "brutal asesinato del joven".

Los familiares de Jaled fueron informados, pero les prohibieron ver el cuerpo inmediatamente, según un abogado del Centro de Rehabilitación de Víctimas de la Violencia Al Nadim. La versión que les contó la policía fue que habían visto a Jaled tragar una bolsa con drogas cuando se acercaban a él. Argumentaban que había muerto por sobredosis.

Probablemente nunca se sabrá exactamente qué pasó, quizá la verdad se componga de ambas historias. Lo que sí se sabe es que Jaled recibió una brutal paliza que al final, de un modo u otro, acabó con su vida.

"Las horribles fotografías son una chocante prueba de los abusos que se están produciendo en Egipto y que son completamente contradictorios con la imagen del país que transmiten hoy las autoridades egipcias", denunciaba Amnistía Internacional en un comunicado.

(Advertencia: el siguiente vídeo, con testimonios de un testigo y la madre de Jaled, muestran también una dura imagen de la cara desfigurada de la víctima, que también se puedes ver aquí).

Los ciudadanos tampoco se quedaron callados. Salieron a las calles por miles, indignados con los presuntos abusos de las autoridades. "Todos somos Jaled Said" es un grupo de ciudadanos que abrió un grupo de Facebook (ahora también tienen una web) desde el que luchan "contra la tortura y el trato inhumano de los egipcios". Ellos, ya son más de 21.000 personas, también han contribuido a convocar al llamado "día de la ira" que esta semana ha incendiado las calles de El Cairo y demás ciudades egipcias fortalecidos por las protestas de Túnez.

"Jaled fue un ejemplo y una llamada que nos despertó. Nos recordó que incluso aunque no seamos activistas, podemos ser torturados y asesinados sin razón alguna", cuenta por escrito uno de los administradores de la versión inglesa de "Todos somos Jaled Said" en Facebook.

¿Cómo se llama? "Lo siento, sin información personal. Solo soy una persona, me puede llamar Jaled Said. Todos lo somos". Tampoco quiere hablar por teléfono o cara a cara "por razones de seguridad". Tras insistir un poco, concede dar los datos justos: es un chico, joven y egipcio.

Varios usuarios han colgado en la web de este grupo sus propias imágenes tras haber sido presuntamente apaleados por las fuerzas de seguridad. También hay vídeos como pruebas de abusos pasados.

Sobre los analistas y voces del Gobierno de Hosni Mubarak que señalan a los Hermanos Musulmanes (grupo islamista) como incitadores de las manifestaciones, el representante de la web de Jaled Said es tajante: "Es pura basura. Los organizadores son de todo tipo y la mayoría no son miembros de ningún grupo o partido. Yo nunca me he unido a ninguna formación política. Las elecciones siempre estaban amañadas de todas formas".

Si en Túnez saltó la chispa después de que se quemara a lo bonzo un joven en protesta por supuestos abusos policiales, las protestas de Egipto no son un mero contagio de las manifestaciones de ese país. Solo son la gota que ha colmado el vaso, una vez más, del hartazgo egipcio.

"Es demasiado tarde para ellos [el Gobierno]. Tienen que irse", afirma convencido el administrador del grupo "Todos somos Jaled Said".

Mostrar comentarios