Jamal Khashoggi, nombrado Persona del Año 2018 por la revista "Time"

  • Le reconocen junto a otros tres periodistas y un  medio de comunicación "que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento".
Hombres sostienen una imágenes del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi mientras rezan en la mezquita Fatih, en Estambul (Turquía)
Hombres sostienen una imágenes del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi mientras rezan en la mezquita Fatih, en Estambul (Turquía)

El periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi, junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación, fueron designados hoy como Persona del Año 2018 por la revista "Time". "Este año estamos reconociendo a cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento", indicó Edward Felsenthal, el director de la publicación neoyorquina, en un comunicado.

El título, otorgado anualmente desde 1927, "reconoce a la persona o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo - para bien o para mal - durante el pasado año". Junto a Khashoggi, también fueron destacados la periodista filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, muy crítico con el presidente filipino, Rodrigo Duterte; y los reporteros de la agencia Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos por las autoridades de Birmania mientras investigaban las atrocidades cometidas contra la minoría rohinyá. Asimismo, el periódico local "Capital Gazette", de Annapolis (Maryland), donde cinco reporteros resultaron muertos en un tiroteo este año.

Khashoggi, que colaboraba con el diario "The Washington Post" y era muy crítico con el Gobierno de Riad, fue asesinado en octubre en el consulado saudí en Estambul. "Como todas las virtudes humanas, la valentía nos llega de diferentes maneras y en diferentes momentos", agregó Felsenthal. Los integrantes del movimiento #MeToo, en su mayoría mujeres, fueron elegidos como Persona del Año en la última edición, en 2017.

Quería crear un movimiento juvenil contra el gobierno saudí

Khashoggi se encontraba estudiando la posibilidad de crear un movimiento juvenil 'online' para hacer frente a Riad, según ha informado este lunes la cadena de noticias estadounidense CNN. Tras supervisar unos 400 mensajes de WhatsApp intercambiados entre Jashogi y el activista Omar Abdulaziz, la citada cadena ha indicado que el periodista comparó al principe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, con un "animal comecocos que, cuantas más víctimas come, más quiere".

Abdulaziz, que reside en Canadá, ha comentado que su colega creía que Bin Salmán suponía "un problema" y que debía ser frenado. "En los intercambios casi diarios entre octubre de 2017 y agosto de 2018, Jashogi y Abdulaziz concibieron un plan para formar un ejército electrónico e involucrar a jóvenes saudíes (...) y así desacreditar la propaganda estatal en las redes sociales, aprovechando el perfil oficial de Jashogi y la fuerza de 340.000 seguidores de Abdulaziz en Twitter", segura la CNN.

Según Abdulaziz, el peridista prometió invertir una suma inicial de 30.000 dólares y conseguir el apoyo de "donantes ricos". En agosto, Abdulaziz comunicó a Khashoggi que recibió una información de que los funcionarios del Gobierno saudí estuvieron al tanto de sus planes.

Mostrar comentarios