Jamenei dice que la oposición ha perdido credibilidad

  • Teherán.- El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí, aseguró hoy que la oposición reformista "ha perdido la credibilidad" al decidir no aceptar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio que los opositores consideran fraudulentos.

Irán y Siria se muestran desafiantes ante Estados Unidos
Irán y Siria se muestran desafiantes ante Estados Unidos

Teherán.- El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí, aseguró hoy que la oposición reformista "ha perdido la credibilidad" al decidir no aceptar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio que los opositores consideran fraudulentos.

En declaraciones divulgadas por la televisión estatal, la máxima autoridad iraní también culpó a los opositores de la oleada de protestas que se han sucedido desde entonces en el país, y que han sido reprimidas con extrema violencia por las Fuerzas de Seguridad.

"Aquellos que han rechazado obedecer la ley, no han aceptado la mayoría y tratan de presentar la participación de 40 millones de personas como una debilidad, han perdido la credibilidad para mantener su presencia en el sistema islámico", afirmó Jameneí.

Irán está sumido en una crisis política y social desde que el pasado junio se conociera la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, que la oposición reformista considera fruto de un "fraude masivo".

Ese mismo día, cientos de miles de personas se echaron a la calle al grito de "¿dónde está mi voto?". En la violenta represión de las protestas murieron al menos una treinta personas, según cifras oficiales, y 72 de acuerdo con el cómputo de los opositores.

Además, miles de iraníes han sido detenidos, entre ellos cientos de responsables y partidarios de la oposición reformista, que lideran los candidatos derrotados, Mir Husein Musaví, y Mehdi Karrubí.

Las protestas, que se mantienen desde hace ocho meses, se agravaron el pasado 27 de diciembre, día sagrado de Ashura, tras una violenta represión en la que fueron arrestadas cerca de medio millar de personas.

El régimen iraní ha acusado a Estados Unidos y el Reino Unido de instigar la peor crisis que atraviesa la República Islámica desde su fundación en 1979.

Algunos de los sectores más conservadores del país, políticos, militares, y religiosos, han pedido durante los últimos meses que se arreste a Musaví, y Karrubí, por haber puesto en peligro la seguridad nacional.

Karrubí pidió esta semana un referéndum sobre el papel de la poderosa Guardia Revolucionaria como medida para salir de la crisis y propuso, además, que el régimen permita manifestarse a los opositores para que se conozca cual es su verdadero apoyo popular.

Mostrar comentarios