Expresidente de Nissan-Renault

Japón condena a dos estadounidenses por ayudar a Ghosn a fugarse del país

Michael Taylor, de 60 años, ha sido condenado a dos años de prisión, mientras que su hijo Peter, de 28, a un año y ocho meses.

Carlos Ghosn
Carlos Ghosn
DPA vía Europa Press

Un tribunal de Japón ha condenado este lunes a dos estadounidenses que ayudaron al expresidente de Nissan-Renault Carlos Ghosn a fugarse del país a principios de 2020, quien estaba acusado de varios delitos financieros. Michael Taylor, de 60 años, ha sido condenado a dos años de prisión, mientras que su hijo Peter, de 28, a un año y ocho meses. Los dos se han declarado culpables y se han disculpado por su papel en la fuga, según recoge la agencia Kiodo.

En Japón aquellos que se declaran culpables también son sometidos a juicio, pero la colaboración con la fiscalía puede resultar en penas menores o condenas suspendidas, sin ingreso en prisión. Según la acusación presentada por la fiscalía japonesa, los Taylor ayudaron a Ghosn a escapar de la vivienda en la que residía en Tokio mientras estaba en libertad bajo fianza y trasladarse a Osaka (oeste) el 29 de diciembre de 2019 desde donde tomaría un vuelo clandestinamente.

Ghosn fue escondido en una maleta para instrumentos que sorteó los controles aeroportuarios aprovechando una brecha en el sistema y trasladado a un avión privado que lo llevó hasta el Líbano haciendo escala en Turquía, pese a que el directivo tenía prohibido salir del archipiélago en virtud de las condiciones de su fianza.

El empresario, que posee triple nacionalidad (francesa, brasileña y libanesa), permanece en Beirut, que no cuenta con tratado de extradición con Japón. Padre e hijo fueron extraditados al país asiático en marzo de este año, tras ser detenidos por petición de la fiscalía nipona en mayo de 2020 en Massachusets (Estados Unidos) y la Corte Suprema estadounidense rechazara su apelación.

Los Taylor han permanecido bajo custodia de las autoridades japonesas en el mismo centro de detención de Tokio en el que Ghosn pasó más de 100 días antes de su liberación bajo fianza. El magnate y expresidente de Nissan, la francesa Renault y su alianza, fue detenido en Japón en noviembre de 2018 acusado de irregularidades financieras y abuso de confianza.

Ghosn fue citado a declarar en el Líbano a raíz de la emisión de una circular roja de Interpol por petición de Japón, negó los cargos y afirmó que fue víctima de un complot orquestado por el fabricante automotor japonés para quitarlo de en medio cuando negociaba darle mayor poder a su socio galo en la alianza.

Mostrar comentarios