Abrazo y flores

Jill Biden visita por sorpresa Ucrania y se reúne con la primera dama ucraniana

"Quería venir en el Día de la Madre. Creo que es importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra debe parar, que está siendo brutal y que el pueblo de EEUU está con Ucrania", ha explicado Biden.

Jill Biden
Jill Biden visita por sorpresa Ucrania y se reúne con la primera dama ucraniana.
DPA vía Europa Press

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha visitado este domingo la localidad de Uzhhorod en un desplazamiento a territorio ucraniano que no se había anunciado. La esposa de Joe Biden ha cruzado la frontera desde Eslovaquia a las 14.41 horas y ha visitado una escuela que sirve ahora para acoger a 163 desplazados por la guerra. Allí, Jill Biden se ha reunido con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, a quien no se había visto en público desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero. Biden y Zelenska se han abrazado y la primera le ha entregado un ramo de flores. Fuentes de la Casa Blanca han explicado que ambas primeras damas han estado intercambiando correspondencia en las últimas semanas.

"Quería venir en el Día de la Madre. Creo que es importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra debe parar, que está siendo una guerra brutal y que el pueblo de Estados Unidos está con el pueblo de Ucrania", ha explicado Biden en declaraciones a la prensa que la acompaña en su viaje. Por su parte, Zelenska ha agradecido a Biden su "valiente acto". "Sabemos lo que implica para la primera dama de Estados Unidos venir aquí durante una guerra, cuando las acciones militares ocurren a diario, donde las sirenas de bombardeo suenan todos los días, incluso hoy", ha apuntado.

Ambas han mantenido una reunión privada tras este encuentro con la prensa y después han visitado un aula donde 15 niños realizaban manualidades. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido el apoyo estadounidense en forma de armamento y ayuda económica, pero ha invitado reiteradamente a Biden a visitar el país como gesto ante la ofensiva militar rusa. Washington ha descartado por el momento la visita, pero este viaje de Jill Biden supone un espaldarazo para Kiev.

En un principio, Jill Biden iba a acudir solamente a un cruce fronterizo entre Eslovaquia y Ucrania, pero responsables de Ucrania y de EEUU dieron vía luz verde a cruzar la divisoria al evaluar la situación como segura. Antes de cruzar la frontera, Jill Biden se reunió con familias de refugiados en un centro de ayuda de emergencia en Kosice, en el este de Eslovaquia. Esta es la última visita a Ucrania de altos cargos de EEUU en las últimas semanas, después de las del secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, así como la de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La bandera estadounidense de nuevo en Kiev

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado enviar de nuevo a personal diplomático a la Embajada norteamericana en Kiev para resaltar que las fuerzas rusas no han logrado tomar la capital ucraniana, según han informado fuentes diplomáticas citadas por la televisión estadounidense CBS. Fuentes del Departamento de Estado han explicado que la Embajada podría retomar su actividad e izar la bandera estadounidense en las próximas semanas. La retirada de las fuerzas rusas de la región de Kiev a principios de abril ha permitido la vuelta de la representación diplomática de otros países a la capital ucraniana.

Washington busca así contrarrestar la propaganda rusa prevista para el 9 de mayo, Día de la Victoria para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. "Los rusos harán todo lo que puedan para utilizar esta fecha para su propaganda. Estoy bastante seguro de que habrá noticias de Estados Unidos, de nuestros socios, incluidos los de la OTAN, para el 9 de mayo", afirmó el pasado lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Mostrar comentarios