Promete soluciones para la crisis migratoria 

Joe Biden afirma que planea presentarse a las elecciones de EEUU el año 2024

El mandatario, sin embargo, ha evitado dar nada por cerrado: "Nunca he podido dar nada por seguro a cuatro años y medio, tres años y medio vista".

Joe Biden
Joe Biden afirma que planea presentarse a las elecciones de EEUU el año 2024.
ALEX WONG

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que "espera" presentarse a las elecciones de 2024, después de que en estos últimos meses se haya especulado con la posibilidad de que optase por un único mandato dada su avanzada edad -se presentaría a la reelección con 81 años-. "Sí, mi plan es presentarme a la reelección. Eso es lo que espero", ha dicho Biden, en su primera rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca hace más de dos meses.

El mandatario, sin embargo, ha evitado dar nada por cerrado, argumentando que le tiene "mucho respeto al destino". "Nunca he podido dar nada por seguro a cuatro años y medio, tres años y medio vista", ha señalado en respuesta a las preguntas de los periodistas. Sobre la posibilidad de que su actual 'número dos', Kamala Harris, repita como su compañera de fórmula, Biden se ha limitado a decir que "está haciendo un gran trabajo" y "es una gran compañera", al igual que tampoco ha querido valorar una hipotética candidatura de su predecesor en el Despacho Oval, Donald Trump.

El mandatario dejó abierta la puerta a reformar el filibusterismo, una maniobra que permite al partido minoritario en el Senado, en este caso los republicanos, bloquear la votación de proyectos al requerir que primero se reúnan 60 votos. Muchos demócratas argumentan que, sin poner fin a ese mecanismo, Biden no podrá cumplir buena parte de sus promesas de campaña más progresistas, como la reforma migratoria, la lucha contra la crisis climática o el refuerzo del control de armas.

Además, el presidente estadounidense se comprometió a actuar contra los "enfermizos" intentos de la oposición republicana para restringir el derecho al voto mediante la aprobación de leyes en los parlamentos estatales que dominan.

Durante su comparecencia, Biden también se pronunció sobre el fenómeno migratorio en las fronteras del país. "No puedo garantizar que vaya a resolverlo todo, pero sí puedo decirles que voy a hacer que las cosas sean mejores", dijo Biden sobre el éxodo hacia su país de decenas de miles de inmigrantes indocumentados, procedentes en su mayoría de Centroamérica.

El presidente argumentó que la llegada masiva de indocumentados no se debe a que crean que él es un "buen tipo" y les va a dejar quedarse en el país, sino a factores estacionales. "Esto pasa todos los años, hay un aumento significativo en el número de gente que llega a la frontera en los meses de invierno, en enero, febrero y marzo", alegó Biden. En ese sentido, "nada ha cambiado" respecto al Gobierno del expresidente Donald Trump, alegó Biden, a pesar de que muchos de los menores y familias que llegan a la frontera lo hacen guiados por la esperanza de que el nuevo Gobierno les permita quedarse en el país.

Mostrar comentarios