Johnson rehúsa nombrar a un comisario ante la UE... que podría expedientarle

El primer ministro británico, Boris Johnson./EFE
El primer ministro británico, Boris Johnson./EFE

La Comisión Europea (CE) podría iniciar un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por negarse a nominar a un candidato a comisario en el futuro Ejecutivo europeo, advirtió este jueves la portavoz jefa comunitaria, Mina Andreeva.

"Ahora estamos analizando todas las opciones con vistas a las próximas etapas. Todavía no se ha decidido cuál será la mejor opción a seguir", dijo Andreeva en la rueda de prensa diaria de la CE.

La portavoz indicó que entre las opciones de que dispone la actual Comisión, presidida por Jean-Claude Juncker, se incluyen "las infracciones, si existe la necesidad" de dar ese paso.

El Gobierno británico informó el jueves a las instituciones europeas a través de una carta de su representante permanente en Bruselas, Tim Barrow, de que Londres ha descartado nominar a un candidato para la próxima Comisión Europea tal y como le requerían las condiciones de la última extensión del Brexit y los propios tratados comunitarios.

La misiva justificaba la decisión sobre la base de las directrices "preelectorales" británicas que, según fuentes de ese país, establecen que el Reino Unido no debería normalmente hacer nombramientos para puestos internacionales en el periodo anterior a los comicios que se celebrarán el 12 de diciembre.

Por su parte, la portavoz comunitaria Dana Spinant dijo hoy que la CE está "analizando de manera muy detallada la posición del Reino Unido" y reflexionando sobre "los próximos pasos que deberíamos tomar".

Añadió que se trata de "una situación muy especial y compleja" en la que Bruselas nunca se ha encontrado con anterioridad.

El objetivo de la futura Comisión, que presidirá la alemana Ursula Von der Leyen, sigue siendo que el nuevo Ejecutivo comunitario entre en funcionamiento el próximo 1 de diciembre, un mes después de la fecha teórica en que el Reino Unido iba a quedar fuera de la Unión Europea tras dos prórrogas al "brexit", dijo la portavoz.

Por este motivo, el Gobierno del británico Boris Johnson no había nominado un candidato durante el mes de agosto (antes de la actual campaña electoral) como sí hizo el resto de países, ya que contaba con estar fuera del club comunitario para el 1 de noviembre.

No obstante, el rechazo del Parlamento Europeo a los candidatos de Francia, Hungría y Rumanía retrasó la formación de la nueva Comisión, que no se iniciará hasta, como pronto, el 1 de diciembre.

El resto de Estados miembros concedieron la más reciente prórroga del Brexit, hasta el 31 de enero, a condición de que el Reino Unido cumpliera con sus obligaciones y enviase un candidato a Bruselas.

Este requerimiento está también recogido en los tratados europeos, que señalan que la Comisión Europea debe estar formada por un miembro por cada país de la Unión Europea.

Tras la confirmación oficial de que el Reino Unido no cumplirá este requisito, Bruselas debe decidir si procede con la confirmación de la nueva Comisión sin el candidato británico o exige a Londres un nombre.

No se excluye que la nueva Comisión se ponga en marcha sin un comisario británico pero lanzando un procedimiento de infracción contra el Gobierno británico por incumplimiento de la legislación comunitaria.

Mostrar comentarios