Un joven británico de 22 años fue quien frenó el ciberataque global del viernes

La Generalitat Valenciana prohíbe enviar correos con archivos adjuntos como medida para prevenir el ciberataque
La Generalitat Valenciana prohíbe enviar correos con archivos adjuntos como medida para prevenir el ciberataque
EUROPA PRESS
L.I

Un surfista y aficionado a las nuevas tecnologías de 22 años se ha convertido en héroe al frenar el avance del virus que infectó a miles de ordenadores el pasado viernes en un ciberataque global sin precedentes.

Marcus Hutchins evitó lo peor al encontrar un parche que detuvo a 'WannaCry'. Este joven se hace llamar 'MalwareTech' y su avatar, un gato con gafas, pero en realidad es un informático que ahora, trabaja mano a mano con el Centro de Seguridad Cibernética británica para evitar que regrese el peligro a la red.

Al británico Marcus Hutchins le llueven ahora las ofertas de trabajo después de que frenara el 'ransomware' que puso en jaque a todo el planeta al infectar a más de 100.000 ordenadores de 150 países.

Este joven ha contado en exclusiva al 'Daily Mail' que al principio no se dio cuenta de las dimensiones del ataque informático, pero sobre las dos de la tarde ya había miles de ordenadores del sistema público de su país secuestrados.

"Rápidamente pude conseguir una muestra del malware con la ayuda de Kafeine, un buen amigo y compañero investigador. Al ejecutarlo en mi entorno de análisis, supe que llamaba a un dominio no registrado que finalizaba en “gwea.com””, explicó el experto.

Sin esperar más, el hacker verificó que el dominio estaba libre, lo compró por 10,69 dólares y redirigió el tráfico a un servidor de Los Ángeles.

Esa acción fue suficiente para detener la expansión del virus, que alteró el orden en los cinco continentes. Lo siguiente fue publicar su hallazgo en su perfil de Twitter @MalwareTechBlog a la espera de que algún otro hacker ético pudiera comprobar los datos de propagación del virus.

El británico verificó que el virus no hubiera cambiado de dominio y construyó un mapa en vivo de la expansión del ataque, que fue difundido por medios de comunicación de todo el mundo.

Mostrar comentarios