JpD pide respeto a los tribunales en la aplicación de la sentencia del TEDH

  • Jueces para la Democracia (JpD) ha pedido respetar la labor que están realizando los tribunales españoles al llevar a la práctica la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que exigió la excarcelación de la etarra Inés del Río y que ha dejado sin efecto la aplicación de la 'doctrina Parot'.

Madrid, 31 oct.- Jueces para la Democracia (JpD) ha pedido respetar la labor que están realizando los tribunales españoles al llevar a la práctica la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que exigió la excarcelación de la etarra Inés del Río y que ha dejado sin efecto la aplicación de la 'doctrina Parot'.

En un comunicado esta asociación califica hoy de grave irresponsabilidad que cargos públicos hayan participado en actos en los que se llamaba a no acatar esta resolución.

Jueces para la Democracia opina que "no resulta admisible que desde las instituciones se actúe a través de la instrumentalización emocional de la sociedad para que rechace las decisiones de los tribunales ni ética la utilización interesada del dolor de las víctimas para erosionar el Estado de derecho".

"Parece poco racional que desde el ámbito político se cuestione la imparcialidad del TEDH para dictar esta sentencia y al mismo tiempo se considere que era imparcial en otros asuntos, como cuando confirmó la ilegalización de Batasuna", recuerda.

Señala que en España "no resulta posible la cadena perpetua" y explica que "el principio de seguridad jurídica implica que cuando se ha condenado a una persona quedan fijados los límites de la pena sin que resulte válido modificar las reglas de cumplimiento de forma sobrevenida".

Jueces para la Democracia destaca que "no vale todo en la persecución de los delitos de terrorismo, de agresión sexual o de distinta naturaleza y nunca puede resultar aceptable la vulneración del derecho a la libertad de las personas condenadas al mantenerlas en prisión una vez que ya han cumplido sus condenas".

Concluye que la judicatura "ha sufrido directamente los delitos terroristas y jamás ha mostrado la menor comprensión hacia los delitos de las personas condenadas a las que se ha aplicado la citada doctrina pero esta actitud debe ser siempre compatible con la defensa de los valores constitucionales y de las garantías propias de un Estado de derecho".

Mostrar comentarios