Guaidó llega a Caracas arropado por una decena de embajadores extranjeros

  • El autoproclamado presidente encargado de Venezuela ha logrado atravesar todos los controles de seguridad sin haber sido detenido.
El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se proclamó mandatario encargado de su país, saluda este sábado desde un camión, en Cúcuta (Colombia). EFE
El presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se proclamó mandatario encargado de su país, saluda este sábado desde un camión, en Cúcuta (Colombia). EFE

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ha llegado este lunes al Aeropuerto Internacional de Maiquetía de Caracas después de varios días de visita a países latinoamericanos. En su llegada al aeropuerto, Guaidó ha superado los controles de seguridad sin haber sido detenido por las autoridades venezolanas, como amenazaba Nicolás Maduro la pasada semana.

El jefe del Parlamento de Venezuela ha regresado al país "escoltado" por varios embajadores de países, entre los que se encontraba el diplomático español Jesús Silva, que le apoyan como muestra de "firme compromiso" con el dirigente, según ha dicho Guaidó. En concreto el joven político venezolano ha estado acompañado por el personal diplomático de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Perú, Ecuador, EEUU, Alemania, España, Francia, Países Bajos, Portugal y Rumania. A través de un mensaje en Twitter, Guaidó ha oficializado su desembarco en la capital venezolana y ha asegurado que entre "como un ciudadano libre".  Además, Juan Guaidó ha añadido que se dirige al centro de la ciudad donde espera "mar de gente que nos inspira y nos compromete".

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva ha repetido el mensaje que el Gobierno español ha transmitido con anterioridad: que apuestan porque los problemas en Venezuela lo resuelvan los venezolanos entre sí, de forma pacífica, acordada y democrática

El dirigente ha sido recibido por una multitud de simpatizantes al grito de "¡Guaidó, Guaidó!", a los que ha respondido con una amplia sonrisa. Guaidó había anunciado su regreso a Venezuela para este lunes tras una gira por países latinoamericanos para reforzar los apoyos internacionales con los que cuenta. Sin embargo, sobre él pesaba una orden de no salida del país que ha incumplido, por lo que se teme una posible detención.

Frente a miles de simpatizantes en Caracas, el jefe del Parlamento de Venezuela ha encabezado su primer acto público una hora después de volver a Venezuela. Desde una tarima en el este de Caracas, Guaidó ha adelantado que prevé encontrarse este martes con trabajadores públicos para tomar decisiones enmarcadas en su objetivo de cesar "el secuestro de la burocracia" por parte de la llamada revolución bolivariana, y ha convocado otra manifestación masiva este sábado en contra de la "dictadura" de Nicolás Maduro.

El líder opositor, ha preguntado a los miembros de la Fuerza Armada del país "¿Qué más van a esperar?" al reiterar la solicitud de que dejen de apoyar al Gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que ya son más de 700 los militares que lo han hecho. Guaidó ha dicho a los militares que como jefe del Parlamento y como presidente encargado, "pide, exige, ordena", que "detengan definitivamente a los colectivos y presos que actuaron el 23 de febrero" como brazo armado del Gobierno de Maduro y reprimieron a los ciudadanos que ese día pidieron el ingreso de la ayuda humanitaria.

La ONU ha asegurado que está siguiendo de cerca la vuelta a Venezuela del líder opositor Juan Guaidó y ha vuelto a subrayar la importancia del diálogo para encontrar una solución al conflicto político. "Por lo que he visto (Guaidó) ha podido entrar en el país sin dificultades. Seguiremos de cerca la situación", ha afirmado este lunes en una rueda de prensa el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric, que ha apuntado que la organización sigue estando "muy preocupada" por la situación que se vive en el país latinoamericano tras la autoproclamación de Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela.

Twitter y Soudcloud, bloqueados

Con la llegada de Guaidó a Venezuela, la plataforma NetBlocks ha confirmado que varias webs, entre las que se encuentran Twitter y Soundcloud, han sido "bloqueadas o parcialmente bloqueadas" de manera que no se permite el acceso a vídeos, imágenes o sonido en ellas desde servidores venezolanos. Soundcloud se estaba convirtiendo en una forma habitual de Guaidó para enviar sus mensajes a la sociedad venezolana, pero desde el 27 de febrero las autoridades venezolanas han cortado el acceso a la plataforma de streaming, según confirma NetBlocks.

Mostrar comentarios