Podría ser condenado a 175 años de cárcel 

Un juez británico rechaza la extradición de Assange a EEUU por motivos de salud

La corte penal londinense ha concluido que su procesamiento en Estados Unidos podría poner en riesgo su salud mental, llevándole incluso al suicidio. 

Julian Assange, el exhacker que hipotecó su vida para contar su verdad
La Justicia de UK rechaza la extradición de Assange a EEUU por motivos de salud.
EFE

Un tribunal británico rechazó este lunes la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado por ese país de presunto espionaje e intrusión informática, al considerar que sería perjudicial para su salud mental. Al pronunciar su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, la jueza británica Vanessa Baraitser consideró "demostrado" que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EEUU, donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

Wikileaks ha informado en Twitter del rechazo de la petición estadounidense, lo que libra a Assange en principio de un traslado que habría supuesto el inicio de un proceso penal en el que podría ser condenado hasta a 175 años de cárcel. El fundador de Wikileaks fue arrestado en abril de 2019 en la Embajada de Ecuador en Londres, cuando el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la retirada del asilo diplomático. Fue allí donde permanecía refugiado desde 2012 para evitar ser extraditado inicialmente a Suecia, donde tenía pendiente una investigación por presuntos delitos sexuales.

Assange se encuentra detenido actualmente en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres. La justicia de Estados unidos pide su extradición para juzgarle por presunta conspiración junto a la exsoldado Bradley Manning en 2010, y con otros 'hackers' en 2007 y 2015, por proporcionar información clasificada de la acción del Pentágono en Irak y Afganistán en el portal WikiLeaks. En total, Assange está acusado de 18 delitos de espionaje e intrusión informática.

Su pareja, Stella Moris, ha anunciado este lunes por la tarde a los medios británicos que ha sido un día "victorioso", y el primer "paso de justicia en el caso". También ha declarado que Estados Unidos quiere hacer desaparecer a Assange en el "agujero más profundo y oscuro del sistema penitenciario de Estados Unidos para el resto de su vida" y ha lamentado que la espera judicial esté separando a Assange de sus hijos. Finalmente, ha concluido que eso nunca sucederá, porque el periodismo nunca ha sido un crimen. 

Después de conocer el veredicto, la defensa del creador de WikiLeaks ha pedido que fuera puesto en libertad condicional. Una petición que se resolverá el próximo miércoles, 6 de enero, con la nueva vista del caso. De momento, Assange continuará en la cárcel, y se inicia así un nuevo capítulo en el proceso judicial que se prevé que dure entre un año y dos. 

Baraitser decidirá este miércoles si concede la libertad condicional a Julian Assange, actualmente en prisión provisional, tras haber rechazado su extradición. La jueza escuchará entonces los argumentos de los abogados de Assange, que sostienen que debe ser puesto en libertad, siempre bajo estrictas condiciones de control, mientras se resuelve el recurso de la Justicia estadounidense contra el dictamen que deniega su entrega a ese país.

La Fiscalía británica, en representación de la Administración de EEUU, ya ha indicado que recurrirá, dentro del plazo previsto de catorce días, el fallo emitido a primera hora de este lunes por Baraitser, que denegó la extradición al considerar que el informático presenta riesgo de suicidio.

Mostrar comentarios