Fundador de Wikileaks

Assange fue padre de dos niños cuando estuvo asilado en la embajada de Ecuador

  • Permaneció siete años en la delegación ecuatoriana en Londres, hasta que fue detenido como respuesta a una petición de extradición por parte de EEUU.
Foto de archivo del fundador de Wikileaks Julian Assange mientras atiende a la prensa desde un balcón de la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) el 19 de mayo de 2017. - EFE
Foto de archivo del fundador de Wikileaks Julian Assange mientras atiende a la prensa desde un balcón de la Embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido) el 19 de mayo de 2017. - EFE

Julian Assange, fundador de Wikileaks y que actualmente permanece encarcelado en el Reino Unido con una petición de extradición por parte de Estados Unidos, fue padre de dos niños mientras permaneció en la embajada de Ecuador en Londres tras concederle asilo diplomático. La propia madre de los menores, la abogada Stella Morris, ha confirmado la información al periódico inglés The Mail on Sunday, después de que este accediera a documentos sobre la posible extradición. 

Morris es una abogada afroamericana que, según revela el mismo medio, conoció a Assange en 2015 después de entrar a trabajar para tratar de detener las extradiciones que Assange tenía pendiente. Además de EEUU, Suecia también mantuvo abierta una causa en su contra por presunta violación que finalmente cerró.

Desde que iniciaran su relación, la pareja ha tenido a dos hijos, Gabriel en 2016 y Max en 2019. Según afirma la abogada, Assange siguió el nacimiento de ambos por vídeo. El mayor llegó a visitar a su padre en la embajada de Ecuador y ambos han acudido a la cárcel de Belmarsh. 

La filtración de esta información se debe, según explica la propia Morris, a que teme por la vida de Assange debido a la pandemia del coronavirus, ya que en la cárcel en la que permanece ya murió un recluso. Ahora pide al Gobierno que Assange se ha puesto en libertad de acuerdo a los planes del gobierno británico de liberar a miles de encarcelados para evitar una mayor propagación del virus en la cárcel. 

Morris señala que el fundador de Wikileaks es doblemente vulnerable porque sufre una enfermedad pulmonar crónica que se agravó durante su estancia en la embajada ecuatoriana y, además, tiene problemas de salud mental que se vuelven más graves como resultado del aislamiento.

Hace unas semanas una jueza de Londres negó la petición realizada por la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que fuese liberado bajo fianza para no contraer el coronavirus en prisión. La Campaña de Defensa de Assange reprochó a la jueza Baraitser que rechazase la libertad bajo fianza a pesar de las "amplias medidas de control" propuestas como alternativa a la cárcel.

Sin embargo, Baraitser consideró que no era necesario excarcelar al periodista australiano porque hasta el momento no se había registrado ningún caso de Covid-19 en la prisión de Belmarsh, donde se encuentra.

Assange cumple una condena de 50 semanas de cárcel por violar la libertad condicional que se le otorgó en 2012 en el marco de las investigaciones en su contra por delitos sexuales en Suecia. Suecia ya ha archivado las investigaciones, pero Estados Unidos ha solicitado la extradición de Assange por publicar la información clasificada que filtró la ex analista de Inteligencia militar Chelsea Manning sobre las guerras en Irak y Afganistán. Podría ser condenado a 175 años de cárcel.

Mostrar comentarios