Jueves, 20.06.2019 - 11:50 h

Julio Espinosa es galardonado con el 24 Premio Pablo Neruda de Poesía Joven

El poeta santiaguino Julio Espinosa Guerra fue galardonado hoy con la vigésimo cuarta versión del Premio Pablo Neruda de Poesía Joven por su "variedad poética" y su labor de "difusión internacional de la poesía chilena", informó la Fundación Pablo Neruda en un comunicado.

Santiago de Chile, 13 dic.- El poeta santiaguino Julio Espinosa Guerra fue galardonado hoy con la vigésimo cuarta versión del Premio Pablo Neruda de Poesía Joven por su "variedad poética" y su labor de "difusión internacional de la poesía chilena", informó la Fundación Pablo Neruda en un comunicado.

El jurado, compuesto por personalidades destacadas de la Sociedad de Escritores de Chile, la Academia Chilena de la Lengua, la Fundación Pablo Neruda y la Universidad de Chile, destacó la "constante" labor creativa del poeta santiaguino, de 37 años.

El de Espinosa es un trabajo de creación que se caracteriza "por una variedad poética expresada en tonalidades y formatos originales", según recoge el acta del jurado, que también subraya su "encomiable tarea de difusión internacional de la poesía chilena".

"En la obra de Espinosa se conjugan diferentes líneas poéticas que configuran una visión estética de la realidad", señala el documento, que añade que la obra del poeta santiaguino ha sido "reconocida con diversas distinciones en la península", en referencia a España, donde ha publicado gran parte de sus libros.

Entre la obra de Espinosa destacan sus poemarios "NN" (Gens, 2007), que obtuvo el premio Sor Juana Inés de la Cruz; "Sintaxis asfalto" (Olifante, 2010), ganador del premio Isabel de Portugal, y la novela "El día que fue ayer" (Mago, 2006), semifinalista del premio Herralde de novela de la Editorial Anagrama.

También ha publicado las antologías "La poesía del siglo XX en Chile" (Visor, 2005) y "Palabras sobre palabras: 13 poetas jóvenes españoles" (Inédito, Chile, 2010).

Además, el poeta, que actualmente vive en Zaragoza (España) donde dirige la Escuela de Escritores de la ciudad y la revista de poesía "Heterogénea", ha sido incluido en la antología "Todo es poesía menos la poesía: 22 poetas desde Madrid", de la Editorial Eneida (Madrid, España).

El Premio Pablo Neruda de Poesía Joven, que fue instaurado en 1987 por la Fundación que lleva el nombre del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, nació con el objetivo de premiar a poetas chilenos menores de cuarenta años que hayan destacado por su obra y aporte a la poesía nacional.

El primero en recibir este galardón, que otorga 6.000 dólares, una medalla y un diploma al ganador, fue el escritor Gonzalo Millán, y en los últimos años lo han recibido los poetas Javier Bello, Rafael Rubio, Héctor Hernández y Cristian Formoso.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios