Bruselas da el primer paso para eliminar los cambios de hora en toda Europa

  • En una encuesta online realizada en toda la UE, la mayoría de los 4,6 millones de participantes ha estado a favor de suprimir dichas modificaciones.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker
EFE

Jean-Claude Juncker plantea la supresión de los cambios de hora en toda Europa. El presidente de la Comisión Europea así lo ha comunicado al canal alemán ZDF, por lo que es muy probable que no tengamos que sincronizar nuestros relojes cada medio año. La decisión de la Comisión Europea cuenta con el respaldo de la ciudadanía. En dicho medio, Juncker ha declarado que "la gente quiere que se haga y así lo haremos". De hecho, la encuesta lanzada por el organismo evidencia como la mayoría de los 4,6 millones de votantes (más de tres millones de Alemania), concretamente un 80%, abogaba por la supresión de dichos cambios. 

La consulta no era vinculante, aunque los resultados y la opinión de los participantes serán un elemento "a tener en cuenta cuando propongamos nuestras recomendaciones" sobre esta cuestión tanto a la Eurocámara como a las partes interesadas, tal y como ha asegurado el portavoz comunitario Margaritis Schinas. La decisión, de todos modos, no será inminente ni definitiva. La eliminación de los cambios de hora en Europa debe ser aprobada, posteriormente, por la Eurocámara y el Consejo Europeo. 

Por tanto, se acaba con un proceso que arrancaba el pasado 5 de julio, día en el que se puso en marcha la consulta pública y que se finalizó el 16 de agosto tras pronunciarse millones de ciudadanos. Una 'voz' que se ha escuchado y que, previsible, acabará con los cambios horarios que se produce en los meses de marzo y octubre. 

Los autónomos celebran el cambio de hora

Las principales asociaciones de trabajadores autónomos celebran la propuesta anunciada por la Comisión Europea porque beneficiará en gran parte al mundo de la hostelería y otros servicios. "Prácticamente el 50 % de los autónomos son del sector servicios, incluida la hostelería, y para este colectivo la supresión del cambio de hora es sin duda una buena noticia", apuntó a el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad.

En su opinión, desde hace tiempo ya está claro que esta iniciativa no supone un claro ahorro energético, "salvo el día en que se aplicaba", mientras que dejar de aplicarla ayudará a que haya "más horas de luz por las tardes", lo que se puede traducir en "una mayor predisposición a salir a la calle, y a consumir". Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) la propuesta también fue bien recibida, ya que "de todos es sabido" que la ciudadanía, incluidos los trabajadores autónomos y los consumidores, "tarda un poco" en adaptarse al cambio de hora.

Además, "para los autónomos, sobre todo en sectores como el consumo y la hostelería, genera una continuidad positiva", explicó en declaraciones el presidente de ATA, Lorenzo Amor. A colación, Abad apuntó que éste sería "un buen momento" para impulsar la creación de alguna institución desvinculada de la Administración que se encargue de velar por "la racionalidad y eficiencia de los horarios de trabajo" en España, un ámbito en el que "estamos muy desfasados" con respecto a Europa.

Mostrar comentarios