Juncker: "Los refugiados deben trabajar desde el día uno de su llegada a la UE"

    • El presidente de la Comisión ha urgido a los Estados a "acoger con los brazos abiertos" a 160.000 refugiados.
    • Pide la creación de un fondo de emergencia dotado con 1.800 millones de euros para cooperación en origen.
Juncker apuesta por crear un ejército europeo
Juncker apuesta por crear un ejército europeo

"Los Estados europeos tienen que acoger con los brazos abiertos a 160.000 refugiados". El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha hecho hoy un ácido alegato a la urgencia de una mayor solidaridad europea para resolver la crisis de los refugiados volviendo las cifras, ya filtradas, oficiales. 120.000 nuevas plazas para acoger en el resto de Estados miembros a demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia, Grecia y Hungría que se suman a los 40.000 demandantes de asilo que los líderes europeos se habían comprometido ya a reubicar en los próximos dos años.

Rotundo, tajante y muy crítico, Juncker ha enfrentado con carácter, y muchos reproches a los socios comunitarios, este primer debate ante el Parlamento. Lo ha hecho afeando, en primer lugar, las reticencias de los Estados a la acogida. "Algunos dicen que Europa no puede albergar toda la desdicha del mundo. Es cierto. Pero situemos las cosas con perspectiva. La cifra es enorme, sin precedentes, pero aun así supone el 0,11% de la población europea. En Líbano son el 25% de la población y tienen un quinto de la riqueza europea", ha explicado, en un discurso especialmente dirigido a los más escépticos. Entre ellos, España, a la que le corresponderán 15.000 refugiados.

Juncker ha recordado a los Estados que la acogida de refugiados no es sólo una prioridad, es un "derecho". Y para ello ha apelado al imaginario común de europeo migrante. Gitanos, revolucionarios húngaros, checos de la Primavera de Praga. Y también, republicanos españoles de la Guardia Civil.

"Los europeos no podemos olvidar lo importante que es el derecho al asilo, uno de los valores más importantes que existen.A pesar de nuestra fragilidad, de nuestra propia percepción de debilidad, hoy es Europa la que buscan como lugar para el refugio y el exilio", ha destacado. "No hay creencias, religiones o filosofías cuando hablamos de refugiados. El asilo es un derecho", ha insistido.

La realidad, en cambio, no permite distraerse en utopías, ha venido a decir Juncjer. La tarea que se enfrenta es lo suficientemente complea. "Tampoco quiero crear ilusiones diciendo que acabaremos pronto con la crisis. No va a acabar pronto y debemos ser conscientes. Pero destruir embarcaciones, incendiar campamentos de refugiados, hacer la vista gorda al sufrimiento, tampoco lo va a solucionar", ha afeado.Fondo de 1.800 millones

Juncker ha urgido a los Estados a dejar a un lado los discursos y pensar ya en "soluciones". "Pido una ofensiva diplomática europea para que que Europa sea más fuerte", ha destacado. Esa ofensiva gira en tres ejes: un cambio en el procedimiento de gestión de las solicitudes de asilo para agilizar los trámites burocráticos y que tiene como base la "lista de países seguros", también hoy presentada, nuevas "políticas de apoyo e inclusión" y más fondos para la cooperación en origen.

En este punto, Juncker ha instado a los países a colaborar en un fondo fiduciario de emergencia que estará dotado con 1.800 millones de euros de aportaciones comunes para responder de la crisis de las regiones del Sahara y el Norte de Africa. "Queremos crear una estabilidad duradera e ir contra las causas principales de la desestabilización y de la inmigración ilegal. Todos los Estados miembros deben participar en esta iniciativa", ha avisado.

El presidente de la Comisión ha insistido especialmente, no obstante, en favorecer la integración de los refugiados. Y eso pasa, ha dicho , porque los refugiados "trabajen desde el día uno de su llegada a la UE". "Estoy a favor de permitir que los solicitantes de asilo puedan trabajar y ganarse la vida mientras se procesan las solicitudes", ha afirmado. Juncker ha subrayado que "tener un puesto de trabajo es una cuestión de dignidad"."Lista segura sí, pero con consecuencias"La Comisión ha presentado este miércoles su lista de países seguros, que se pretende sirva para agilizar los trámites para gestionar las solicitudes. Juncker ha lanzado un mensaje claro: "Los países que estén en esa lista deben saber que si salen porque no se garantizan los derechos fundamentales van a perder la posibilidad de integrarse en la UE. Lista segura sí, pero con las consecuencias", ha remarcado.En paralelo, el dirigente comunitario advierte de la necesidad de reforzar las fronteras exteriores de la Unión. El aviso sido también rotundo. "El sistema Shengen no va a derogarse durante el mandato de esta Comisión". Claro mensaje a la canciller alemana, Angela Merkel, quien la pasada semana sugería una posible revisión en caso de no alcanzar una política unitaria de gestión de la inmigración.Para ello, la Comisión propone convertir a Frontex "en un verdadero sistema de salvaguarda de las fronteras exteriores". Eso, ha advertido "va a costar dinero", pero el plan es que se den "pasos adelante" antes de que concluya este año. "La inmigración debe legalizarse. Tenemos que organizar formas legales de entrada a Europa", ha apostillado.Manteniendo hasta el final el tono crítico, Juncker ha instado a encaminarse hacia una política europea de exteriores "más asertiva". "No podemos seguir sin estar unidos, sin tener una estabilidad frente a nuestras regiones vecinas. Necesitamos encontrar una situación, a lo mejor estamos siendo demasiado débiles para conseguirlo", ha reprochado.

Mostrar comentarios