Kenia afirma ahora que "todo apunta" a que las cooperantes españolas están en Somalia

  • La Policía keniana afirmó que "todo apunta" a que las dos mujeres están en Somalia. Mientras, el Gobierno español prefiere no pronunciarse sobre los hechos
OTR Press

Médicos sin Fronteras (MsF) comenzó este viernes a trasladar a su personal internacional del campo de refugiados de Daadab hacia Nairobi, después del secuestro de la catalana Montserrat Serra, de 40 años, y la madrileña Blanca Thiebaut, de 30. La Policía keniana afirmó que "todo apunta" a que las dos mujeres están en Somalia. Mientras, el Gobierno español prefiere no pronunciarse sobre los hechos: "En estos momentos, lo importante es ser prudentes, inteligentes y discretos".

Después del secuestro de dos de sus cooperantes, MsF inició este viernes el traslado de su personal internacional, de Dadaab a Nairobi. La ONG está estudiando si la cancelación de las labores será temporal o "para siempre", informaron fuentes cercanas a ella. De momento, la organización pretende que sus sanitarios "puedan descansar este fin de semana de la conmoción que sufren por los hechos de ayer [por este jueves]".

El retorno al campo de concentración dependerá de que "se garantice la seguridad". El comité de crisis de MSF está reunido en Barcelona y reclama "máxima discreción y prudencia", para no entorpecer las negociaciones con los secuestradores. El Gobierno español toma nota y decide no pronunciarse hasta que tenga "información": "En estos momentos, lo importante es actuar con prudencia, inteligencia y discreción", afirmó este viernes José Blanco.

El responsable de Fomento trasladó "todo el apoyo" a las familias de las dos secuestradas, en unas circunstancias "de enorme dificultad". Mariano Rajoy, candidato 'popular' a la Presidencia del Ejecutivo, hizo público su respaldo a "todas las gestiones" que lleve a cabo el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero para liberar a las sanitarias.

Los hechos tuvieron lugar a las 13.30 (hora local) de este jueves, cuando las dos cooperantes circulaban en un vehículo. Los asaltantes dispararon al conductor, Mohamed Hassan Borle, que se encuentra fuera de peligro, según informó MSF. En un principio, se sospechaba que los secuestradores pertenecían a Al Shabaad, una organización islamista que desmintió este viernes su vinculación.

Las fuerzas de seguridad kenianas trabajan para encontrar a Montserrat Serra y Blanca Thiebaut: "Todo apunta a que se encuentran en el otro lado de la frontera", declaró Leo Nyongesa, comandante de la Policía regional, al diario 'The Telegraph'. Las operaciones de búsqueda se efectúan por tierra y aire en el límite entre Kenia y Somalia.

En esa zona, las actividades humanitarias no vitales se han suspendido, según informó a la BBC Emmanuel Nyabera, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kenia. Sí se mantiene la distribución de agua, comida y servicios médicos. Javier López Cifuentes, responsable de ACNUR en Dadaab, explicó en Telecinco y Onda Cero que el Gobierno keniano alertó a la organización del peligro de que Al Shabaab se infiltrara en el campo.

Según recordó, hace unas semanas hubo enfrentamientos en la ciudad de Dobley (en la frontera) entre las fuerzas de seguridad del país y la organización vinculada a Al Qaeda. Esto generó una nueva ola de desplazados, que se sumaron a los 1.000 diarios que llegan al campo huyendo de la "sequía" y la "inseguridad".

Así, Dadaab se ha convertido en la tercera "ciudad" de Kenia por población, con 463.000 personas repartidas en cinco campamentos en los que trabajan 29 organizaciones internacionales. López Cifuentes mantuvo que todos los trabajadores de ACNUR se desplazan de uno a otro "en coche" y "escoltados por la Policía". "Dentro de cada campamento, nos movemos como podemos", admitió.

JIMÉNEZ SE REÚNE CON MsF

Trinidad Jiménez, responsable de Asuntos Exteriores y Cooperación, se reunió este viernes, en Madrid, con algunos miembros de MsF para "intercambiar información y establecer una colaboración permanente". La cartera explicó en un comunicado que el Ministerio y la Embajada de España en Nairobi continúan realizando, "con la máxima discreción", todas las acciones necesarias para "asegurar la integridad física de las dos ciudadanas españolas y conseguir su pronta liberación".

Juan Antonio Bastos, presidente de la ONG en España, corroboró que la organización trabaja "mano a mano" con el Ejecutivo e hizo especial hincapié en que este tema no debe comentarse públicamente. Así, se limitó a decir que el ente está haciendo todo lo posible para conseguir la libertad de Serra y Thiebaut, que trabajaban en una zona de "alto riesgo".

El directivo reclamó "respeto a la intimidad" de las familias de las cooperantes, que están pasando por "momentos difíciles". Además, explicó que la ONG carece de información sobre quién procedió al secuestro o sobre el lugar en el que pueden estar las sanitarias. Es más, se disculpó por no poder responder a muchas de las preguntas de la prensa para no interferir en la "pronta y satisfactoria" resolución de los hechos.

EL PRIMER MINISTRO SOMALÍ CONDENA LOS HECHOS

"Estoy profundamente apenado por este acto criminal sin sentido. Me solidarizo con los familiares y amigos de todas las víctimas", afirmó Abdiweli Mohamed Ali, primer ministro de Somalia. El dirigente corroboró en un comunicado que aún se desconoce "quién llevó a cabo el secuestro". No obstante, "estos criminales serán detenidos y tendrán que rendir cuentas".

El mandatario sostuvo que "las continuas amenazas de los terroristas de Al Shabaab y los bandidos contra los refugiados y los trabajadores humanitarios de los campos son intolerables", a pesar de que la milicia islamista se desmarcó de los hechos. El Gobierno somalí se declaró dispuesto a "ayudar a las autoridades kenianas a capturar a los secuestradores" y a colaborar con "el equipo de crisis" de MsF.

Ali subrayó que es importante "mejorar la seguridad en todos los campos de refugiados y sus alrededores, especialmente en un momento en el que quienes viven en la región" del Cuerno de África "están experimentando la sequía más grave de los últimos 50 años". "La protección de las personas vulnerables y los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad".

Mostrar comentarios